Governo argentino enviará 17 especialistas para a Côrte de Haia, dois a menos que o Uruguai (em espanhol)
2006-06-01
Artistas e intelectuales, a favor del diálogo. Con la intención de que Kirchner y Tabaré se sienten a resolver el conflicto por las papeleras, que podría afectar "la hermandad rioplatense", referentes de la cultura de Argentina y Uruguay pactaron con Red Solidaria algunos encuentros para promover el diálogo entre los Gobiernos. La Cancillería definió anoche la delegación que viajará a Holanda para defender la posición argentina ante la Corte Internacional de Justicia en las audiencias por las papeleras. Son 17 personas, dos menos que las que llevará Uruguay.
El equipo argentino lo encabeza Susana Ruiz Cerutti, consejera legal del ministerio de Relaciones Exteriores y ex canciller en el gobierno de Raúl Alfonsín. Ella, Horacio Basabe —director del Instituto del Servicio Exterior— y Santos Goñi —embajador en Holanda— revistarán la calidad de agentes; es decir, serán los habilitados para hablar ante los quince jueces el jueves 8 y viernes 9 de junio. Argumentarán sobre el daño que ENCE y Botnia podrían generar en el río Uruguay.
En la representación argentina habrá, además, cuatro abogados extranjeros, siete asesores jurídicos argentinos, un ingeniero especialista en tecnología celulósica, un licenciado en química y un experto en temas pesqueros. La lista se manejó hasta último momento con un secreto equiparable al que José Pekerman empleó para escoger al plantel que jugará el Mundial de Alemania.
Uruguay anunció a sus 19 hombres hace una semana. El jefe de la comitiva es Héctor Gros Espiell, ex juez de la Corte Interamericana. El resto, embajadores, asesores y abogados del estudio de EE.UU. Foley, Hoag & Elio. Argentina presentó esta demanda por un supuesto incumplimiento en el Estatuto del Río Uruguay. Lo que pide es que la Corte declare la responsabilidad internacional de su vecino. Y, mientras tanto, que se disponga una medida cautelar o provisional: que se obligue a Uruguay a suspender todas las obras.
El tema de de fondo puede tener sentencia en cuatro o cinco años. Sobre la cautelar se espera una decisión a fines de julio. Esta es la delegación argentina, confirmada por la Cancillería: "Entre los abogados internacionales, Philippe Sands es un inglés, socio de Cherie Booth, esposa del premier Tony Blair. Alain Pellet, francés, fue presidente de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU. Laurence Boisson de Chazournes dirige el área de Derecho Internacional de la Universidad de Ginebra. Marcelo Kohen, experto argentino radicado en Suiza, escribió en febrero un artículo para Clarín: "No es necesario ir a La Haya".
Hay dos embajadores: Raúl Estrada Oyuela, representante especial para Asuntos Medioambientales Internacionales de la Cancillería, y Julio Barboza, autor de obras de Derecho Internacional Público, ex relator de la comisión sobre Responsabilidad Internacional de la ONU. Entre Ríos manda a Juan Carlos Vega, abogado de la gobernación; Claudia Mizawak, fiscal de Estado, y la cordobesa Romina Picolotti, del Centro de Derechos Humanos y Ambiente. Los otros abogados son Silvina González Napolitano, autora de una tesis acorde al problema que le urge a la Argentina ("Medidas provisionales en Derecho Internacional") y el constitucionalista Daniel Sabsay, titular de la Fundación Ambiente y Recursos Humanos.
Los expertos de las otras ciencias son Elías Matta, director del Centro de Tecnología Celulósica de la Universidad del Litoral; Lucio Janiot, químico del Servicio de Hidrografía Naval, y Alberto Espinach Ross, del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero. Ruiz Cerutti viaja hoy rumbo a Ginebra para reunirse con los asesores europeos. El lunes aterrizará en La Haya.
(Por Pablo Abiad, Clarin, 01/06/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/06/01/elpais/p-01601.htm