Governo uruguaio afirma que não defende empresas multinacionais, mas sim o meio ambiente (em espanhol)
2006-05-31
Tras el informe público que el gobierno uruguayo dio Lunes (29/05) sobre la construcción de las dos papeleras en Fray Bentos, y el casi inmediato cruce del canciller Jorge Taiana, los funcionarios de Montevideo salieron a respaldar sus propias explicaciones. Uno de los que participó activamente ayer (30/05) de la presentación, el titular de la cartera de Medio Ambiente, Mariano Arana, afirmó que la gestión de Tabaré Vázquez “no defiende empresas sino la biodiversidad”. Y aseguró que en su país "siempre apostamos al diálogo sereno y a la negociación responsable" para hallar una solución a la crisis.
"Espero que más temprano que tarde" impere la búsqueda de "integración" bilateral, dijo Arana, quien volvió a lamentar que la Argentina haya recurrido al tribunal internacional de La Haya para dirimir el conflicto, en vez de hacerlo "en el ámbito que correspondía: el binacional". El ministro, en declaraciones radiales, pidió que no se pierda "la visión de largo aliento y que se le brinde esperanza a los pueblos buscando integraciones muy firmes".
De cualquier forma, más allá de lo que los funcionarios de ambos países siguen diciendo en público acerca de la necesidad de diálogo, siguen los tironeos y las muestras de fuerza. El acto organizado por Tabaré pareció la respuesta uruguaya al encabezado el 5 de mayo por Kirchner en Gualeguaychú. Pensado originariamente para realizarse el 25 de mayo en Fray Bentos, finalmente, el gobierno uruguayo decidió posponerlo para anoche, y trasladarlo a Montevideo para evitar fricciones más fuertes con la Argentina.
(Clarin, 30/05/06).
http://www.clarin.com/diario/2006/05/30/um/m-01205262.htm