Jorge Taiana desmente governo uruguaio sobre acordo para modificar estatuto do Rio Uruguai (em espanhol)
2006-05-30
El canciller argentino Jorge Taiana salió ayer a cruzar el informe público dado a conocer por miembros del gobierno y la oposición uruguayos, con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, en relación con la construcción de las papeleras de Fray Bentos. "De los mismos dichos de los funcionarios uruguayos que expusieron, surge claramente que el Uruguay no cumplió con las obligaciones a su cargo previstas en el Estatuto de 1975, con relación a las plantas proyectadas y obras conexas", afirmó el canciller, luego de que concluyera en Montevideo la exposición de dirigentes y funcionarios transmitida por las cadenas de radios y televisión oficiales de ese país.
Dos técnicos del anterior gobierno del presidente Jorge Batlle, Felipe Paolillo y Andrés Saizar, que participaron en el proceso de autorizaciones, el actual intendente del departamento de Río Negro, Omar Lafluf, y el ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, fueron quienes hicieron las exposiciones. El ministro Arana expuso la seguridad ambiental y las exigencias técnicas, que son, según dijo, superiores a las que se requieren en Europa a las plantas de la finlandesa Botnia y la española Ence, que construyen las suyas en Uruguay.
El diplomático Felipe Paolillo resumió todos los acuerdos negociados y firmados "con el visto bueno de Argentina" para autorizar la construcción de las plantas de celulosa. Recordó que Uruguay y Argentina trabajaron a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay, además de los permanentes encuentros bilaterales de los técnicos de dos países hasta que se autorizaron las construcciones con la aprobación del gobierno del presidente Néstor Kirchner.
Anoche, en su réplica Taiana afirmó: "No existió acuerdo alguno con el Uruguay para modificar el Estatuto del Río Uruguay de 1975, un instrumento bilateral en pleno vigor entre ambos países". Según el canciller argentino, "la persistencia del Uruguay en su actitud no dejó a la Argentina otro remedio que recurrir al procedimiento de solución de controversias previsto en el Estatuto: la Corte Internacional de Justicia"
El acto organizado por Tabaré pareció la respuesta uruguaya al encabezado el 5 de mayo por Kirchner en Gualeguaychú. Pensado originariamente para realizarse el 25 de mayo en Fray Bentos, finalmente, el gobierno uruguayo decidió posponerlo para anoche, y trasladarlo a Montevideo para evitar más fricciones con la Argentina.
(Clarin, 29/05/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/05/30/elpais/p-00601.htm