Em evento fechado, governo uruguaio defende a instalação das papeleiras (em espanhol)
2006-05-30
El gobierno uruguayo defendió esta noche (29/05) en un acto la instalación de dos papeleras en Fray Bentos, al asegurar que se realizaron todos los estudios de impacto ambiental previstos por las leyes orientales. La ceremonia, que tuvo un fuerte mensaje político, fue encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, quien no hizo uso de la palabra. También asistieron dirigentes de todos los partidos y de grupos empresarios, sindicales y sociales.
"Se hicieron todos los estudios de impacto ambiental", dijo tajante el ex director de Medio Ambiente, Andrés Saizar. El ex funcionario del gobierno de Jorge Battle señaló además que entre otras medidas se dispuso que tanto Botnia como ENCE se integren a una comisión de seguimiento para que los controles ambientales efectivamente se realicen.
Luego, el intendente departamental de Río Negro, defendió la instalación de las plantas, al decir que "significan actividad, riqueza y empleo, tanto en aserraderos, en producciones de chips para exportar, en plantas de celulosa y en producción de energía para la producción de bioenergia forestal".
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, ratificó que las empresas obtuvieron los permisos de instalación luego de "intensos estudios" para determinar si eran perjudiciales para el Medio Ambiente. "Fueron resultado de estudios que insumieron miles de horas de destacados profesionales uruguayos y extranjeros, funcionarios públicos y consultores privados", aseguró el ex intendente de Montevideo.
Participaron de la ceremonia 250 invitados y, aunque en lo formal se trató de una reunión del Consejo de Ministros convocada para informar sobre las plantas de celulosa, la reunión fue transmitida por cadena nacional y vista como una suerte de respuesta a la que celebró Néstor Kirchner en Gualeguaychú a principios de mes contra las papeleras.
Originalmente, el Consejo iba a celebrarse en Fray Bentos, pero luego fue trasladado a la Casa de Gobierno en Montevideo con medidas especiales de seguridad por el temor que habría surgido de que alguna manifestación de activistas argentinos estropeara la reunión. Esos temores se agigantaron después de que la reina del Carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozo, irrumpiera con un cartel contra las plantas y apenas vestida con un biquini durante la cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe celebrada en Viena.
(Clarin, 29/05/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/05/29/um/m-01204509.htm