Governo uruguaio exagera nas medidas de segurança para promover evento de apoio às papeleiras (em espanhol)
2006-05-29
Esta noche el gobierno transmitirá por cadena de radio y televisión el evento informativo sobre las plantas de celulosa que se realizará en el Edificio Libertad, el cual estará protegido por un férreo dispositivo de seguridad. En los alrededores del Edificio Libertad se conformará una zona de exclusión y se colocará el vallado correspondiente para que los manifestantes permanezcan a distancia de la entrada al acto. A las 21 horas dará inicio el evento que informará a "Uruguay y el mundo" acerca de la responsabilidad del Estado en el impulso al desarrollo de la producción forestal, cuyo punto culminante consiste en la instalación de plantas de celulosa en el país.
Desde el Poder Ejecutivo se afirma que el sentido del evento ofrecer todos los datos disponibles de la actuación "responsable del Estado" en cuanto a la promoción de la industria forestal. Sin embargo, también se admite que uno de los objetivos es demostrar, cuando faltan sólo 11 días para que se inicie el litigio en la Corte Internacional de La Haya, que existe "unidad" a nivel político para respaldar los emprendimientos.
Tras la cumbre de Viena por motivos de seguridad basados en el "efecto Evangelina", el evento que estaba planeado como Consejo de Ministros ampliado a realizarse en Fray Bentos se trasladó al Edificio Libertad. Hasta fines de la semana pasada se anunciaba que para evitar que se "distosionará" la atención pública con "atentados mediáticos", sólo se podría ingresar a la sede de la Presidencia con invitación o acreditación de prensa, aunque los periodistas tendrían un área de trabajo restringida fuera del salón de actos.
Luego de que el viernes diversas organizaciones sociales y ambientalistas convocaran a tres movilizaciones -una en la mañana, otra a la tarde y un caceroleo al inicio de la cadena-, el Ministerio del Interior decidió reforzar las medidas de seguridad. Por ello en los alrededores del Edificio Libertad se conformará una zona de exclusión y se colocará el vallado correspondiente para que los manifestantes permanezcan a distancia de la entrada al acto.
Consultado al respecto, el ministro José Díaz aseguró que esas medidas no son contrarias a las movilizaciones porque "somos respetuosos de todas las manifestaciones y expresiones de nuestro pueblo, y por consiguiente creemos que todo va a discurrir con entera normalidad". Cabe destacar que ni Greenpeace ni la asamblea ambiental de Gualeguaychú realizaron convocatorias para esta jornada.
Juan Veronesi, uno de los dirigentes del movimiento entrerriano afirmó a la agencia Telam que no realizarán más acciones directas contra Uruguay, como los cortes de ruta, hasta que la Corte Internacional de La Haya se pronuncie respecto al pedido de suspensión de las obras de las fábricas.
LA REPUBLICA intentó en vano contactarse con los voceros de Greenpeace Argentina para confirmar la inasistencia de los ecologistas al acto del Edificio Libertad, por lo que teniendo en cuenta el modus operandi basado en el "elemento sorpresa" de la organización internacional no sería extraño que algún activista apareciera mañana en las cercanías de la sede de la Presidencia.
Toda la información en 30 minutos
El acto encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, contará con la participación de representantes de la oposición, quienes se encargarán de resaltar las exigencias planteadas a los emprendimientos desde los anteriores gobiernos y a nivel municipal. Ellos serán el ex jerarca de Cancillería, Felipe Paolillo, y el ex directo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Andrés Saiznar; así como el intendente de Río Negro, el nacionalista Omar Lafluf.
La transmisión, que también se hará vía internet, terminará con la alocución del ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, único representante del oficialismo en la oratoria y quién informará acerca de las previsiones que se realizan actualmente para lograr un control efectivo del respeto a las disposiciones vigentes para garantizar el cuidado del ecosistema. Cada uno de los oradores dispondrá de entre 10 y 15 minutos para su exposición, por lo que esta previsto que la transmisión se extienda por unos 30 minutos.
En Fray Bentos, el intendente Omar Lafluf ordenó instalar una pantalla gigante en la Sociedad Recreativa La Armonía, para que los ciudadanos que lo deseen observen la cadena en colectivo. Allí también podrían asistir los periodistas locales a recabar reacciones del público, puesto que la Secretaria de Prensa de la Presidencia negó por las disposiciones de seguridad el ingreso de estos profesionales al Edificio Libertad.
(La Republica, 29/05/06)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=212223&e=2006-05-29