Uruguai vai reclamar no Tribunal do Mercosul prejuízos de US$ 400 milhões com protestos argentinos (em espanhol)
2006-05-26
Argentina y Uruguay comparecerán en junio ante el Tribunal de Controversias del Mercosur. Allí, Montevideo buscará demostrar que sufrió daños por más de US$ 400 millones, a raíz de los cortes de los puentes internacionales que unen a los dos países. Esos puentes fueron tomados por asambleístas entrerrianos en protesta contra las plantas de celulosa que se construyen en Fray Bentos.
Según informó ayer la Cancillería oriental, el gobierno de Tabaré Vázquez designó al experto José María Gamio como su representante ante el Tribunal del Mercosur. Héctor Masnatta será el árbitro argentino. Los dos países deberán elegir al presidente del mismo, de una lista de árbitros brasileños y paraguayos. El gobierno uruguayo había reclamado a la Argentina el mes pasado que activara el Tribunal de Controversias, así como una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del Mercosur para discutir la controversia que puso las relaciones en sus peores momentos en décadas.
El Gobierno del presidente Kirchner, que ejerce la presidencia temporal del bloque, nunca convocó al Consejo de Ministros, máximo órgano político, pero finalmente debió aceptar al Tribunal de Controversias, una instancia que figura en la normativa del bloque subregional, en el llamado Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias.
El gobierno uruguayo enfatiza que los cortes de los puentes internacionales sobre el Río Uruguay entrañan una violación a las normas del Mercosur, por cuanto impiden el libre tránsito de personas, bienes y servicios, piedra angular del libre comercio. Y ahora, pese a que los cortes ya se han levantado, Montevideo también denuncia las pérdidas económicas.
(Clarin, 26/05/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/05/26/elpais/p-02101.htm