Alta concentração de PCB em peixes demonstra o grau de contaminação do Rio da Prata (em espanhol)
2006-05-26
Quiero expresarles mi preocupación por la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de prohibir la pesca y consumo de sábalos del Río de la Plata por su alto contenido de PCB (bifenilos policrorados), el refrigerante tóxico de los viejos transformadores. El que estos peces hayan sido envenenados en el mismo curso de agua del que millones de personas obtenemos el agua para consumo me resulta inquietante.
Durante unos cuantos años, tuvimos dos versiones oficiales contradictorias. La Provincia de Buenos Aires advertía de la presencia de PCB en los peces del Río de la Plata, mientras que el ETOSS (el ente encargado de controlar la concesión de agua potable) decía que no había PCB en el agua. Los peces del Río de la Plata beben la misma agua que nosotros y nadie puede decir que se contaminaron porque vivían cerca de un transformador. Agreguemos que las instalaciones de tratamiento de agua para consumo no están en condiciones de eliminar esta sustancia tóxica.
Se trata de un viejo conflicto que, por lo visto, nadie intentó resolver. La fabricación y utilización del PCB está prohibida en todo el mundo y existen leyes para eliminar lo que queda. En Argentina hay una Ley de Presupuestos Mínimos para la Gestión y Eliminación del PCB, que fija como último plazo para retirar todos los equipos que lo contengan el año 2010. La Ley es del año 2002 y aún no ha sido reglamentada. El plazo legal para hacerlo venció en la Navidad del año 2002.
Un activo lobby de empresas eléctricas está presionando para dilatar indefinidamente esa reglamentación. ¿Cuál es su estrategia?
Por una parte, tratan de evitar a toda costa que se hagan los estudios epidemiológicos que ordena la Ley. Si empiezan a aparecer personas enfermas o muertas por el PCB, habrá que analizar las responsabilidades penales. No olvidemos que por ese motivo, la Justicia procesó a los directivos de la empresa Edenor. También intentan evitar que el retiro de un transformador contaminado implique su destrucción. Es decir tratan de sacarlo del lugar en que generó conflictos y ponérselo a otros vecinos que lo acepten pasivamente.
Pero la apuesta fuerte es que pase el tiempo suficiente como para poder decir que el plazo del 2010 está muy cerca, que por eso la norma se volvió de cumplimiento imposible y pidan unos cuantos años más de plazo. ¿Este retraso en la reglamentación nos está costando vidas humanas? En ausencia de estudios epidemiológicos, no lo sabemos, pero es una hipótesis que no podemos descartar.
Si consultamos a una persona muy minuciosa, tal vez nos diga que el PCB en sí no es muy peligroso. Que su mayor peligro está una impureza que tiene llamada dioxina. Aclaremos, las dioxinas son las sustancias más tóxicas que se conocen, responsables probados de generar cánceres y nacimientos deformes. Recientemente las dioxinas alcanzaron una gran notoriedad porque son las mismas sustancias que se teme que escapen de las papeleras de Fray Bentos, si no tienen el adecuado control. Por esas paradojas de la vida, estamos reclamando a nuestros vecinos por una eventual contaminación con dioxinas río Uruguay, pero no estamos actuando ante una real contaminación con dioxinas del Río de la Plata.
Anexo
La noticia periodística de la prohibición del consumo de sábalos. Allí hay un error sobre los niveles guía para PCB en agua. Es de 0,00079 microgramos por litro, y un microgramo es la millonésima parte d eun gramo, lo que da una idea de la peligrosidad de esta sustancia. (Decreto Reglamentario de la Ley 24.051 sobre régimen de desechos peligrosos, Niveles guía de calidad de agua para fuentes de agua de bebida humana con tratamiento convencional. Decreto 831/93. Anexo II Tabla 1). Agreguemos que poner al fuego pescado con PCB es una irresponsabilidad: se corre el riesgo de volatilizar las dioxinas y respirarlas. Es decir, que en este caso el asador no merece ser aplaudido.
Una situacion que se prolonga
Sábalos: un cóctel de tóxicos que puede causar cáncer y afectar a la descendencia. “La situación es muy delicada”, señala el director del laboratorio de la UNLP en el que se realizan estudios sobre los diversos animales capturados. Hallaron altas concentraciones de bifenilos policlorados (PCB) en músculos de sábalos de la crítica zona comprendida entre Quilmes y Berazategui.
“Son compuestos que tienden a interferir en el sistema inmunológico de los organismos, también en el aparato reproductivo y, en algunos casos, son cancerígenos”. El especialista Juan Carlos Colombo, oceanógrafo, químico y director del Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica de la UNLP, describe los efectos de los bifenilos policlorados en el ser humano. Altas concentraciones de estos químicos orgánicos sintéticos se volvieron a encontrar en poblaciones de sábalos que habitan nuestras costas. La franja comprendida entre Quilmes y Berisso fue declarada la más crítica por la Dirección de Desarrollo Pesquero del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense.
La pesca y comercialización de este animal que se alimenta de los lechos de los ríos están prohibidas desde 2000, pero en los últimos meses dicha cartera decomisó un camión cargado de sábalos. Se cree que mucha gente que lo saca lo consume, y otra lo compra en el mercado paralelo. “No hay dudas de que se sigue pescando -dice Colombo-. El otro problema es que migra: a 1.000 kilómetros al norte, cuando comen un sábalo se dan cuenta de que está contaminado, por el gran gusto a petróleo, ya que también tiene hidrocarburos”.
El relevamiento del mencionado ministerio se realiza para determinar y cuantificar el grado de sustancias tóxicas que tiene el sábalo, en tres tamaños diferentes, y la carpa. “El sábalo tienen un cóctel de diversas sustancias. Los niveles de bifenilos policlorados (PCB) exceden los recomendados para el consumo humano”, apunta el biólogo y director de Desarrollo Pesquero, Mauricio Remes Lenicov en diálogo con Hoy.
El muestreo realizado abarcó San Nicolás, Ramallo, Tigre, Quilmes y Berisso. Los resultados fueron remitidos al Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica, que depende de la Facultad de Ciencias Naturales. “La situación muy delicada”, señala su director ante una consulta de Hoy. Remes Lenicov coincide en que estos bifenilos son promotores de cáncer y pueden ocasionar problemas en la descendencia. Desde 2002, hay denuncias de diferentes organismos, incluso del Gobierno bonaerense, que dan cuenta del vuelco ilegal de PCB en el Río de la Plata. La empresa Edelap, por ejemplo, utiliza esta sutancia para refrigerar sus transformadores de energía.
Según el biólogo, los sábalos más chicos, los que se ubican por debajo de los 36 centímetros, no contienen concentraciones tóxicas altas. “Es un animal que se alimenta del barro. Por eso, busca el lugar con mayor material orgánico, ya que le permitirá desarrollarse. Así, procura su alimento en los sitios próximos a los efluentes cloacales, donde está más contaminado”, asegura Colombo.
El nivel guía establecido para el consumo humano es de 2 partículas por millón (ppm) de estos bifenilos. Las poblaciones estudiadas de Berisso están muy por encima de esa recomendación (ver infografía). Según el relevamiento oficial de 2002, una vez que los pescados fueron cocidos, experimentaron un descenso en las concentraciones de PCB. Aunque los sábalos de Berisso y de Quilmes fueron asados de igual modo (con la misma intensidad de calor e igual tiempo de exposición), presentaron diferencias en los porcentajes de bifenilos perdidos: los de Quilmes, 9,2%, y los de Berisso, 68,4%.
El informe concluyó que el grado de contaminación registrada en sábalos fue mayor en el área comprendida entre las descargas cloacales de Berazategui y Berisso, y que la concentración de PCB se incrementó según al tamaño de los peces capturados. Si bien se constató una importante pérdida de esta sustancia por cocción, el valor resultante continúa siendo elevado para el consumo humano.
Por Antonio Elio Brailovsky
Eco Portal, 24/05/06.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/59589