Universidades do Uruguai e da Argentina podem realizar estudo técnico-ambiental das papeleiras (em espanhol)
2006-05-25
Los presidentes de Uruguay y Argentina recibieron ayer la carta remitida por 17 rectores de Universidades del Grupo Montevideo, quienes pusieron las instituciones que encabezan a disposición de ambos gobiernos para realizar una evaluación técnico-científica del impacto ambiental de las plantas de celulosa y zanjar así el conflicto binacional. Consultado acerca de la misma, el canciller Reinaldo Gargano dijo que conocía la carta pero que el Poder Ejecutivo todavía no se ha reunido para considerarla. Por lo pronto en la tarde de ayer una copia de la misma fue publicada en la página web de la Presidencia de la República.
Por su parte, el rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga, afirmó que dentro del grupo "se tiene la convicción de que los problemas (entre Uruguay y Argentina por la instalación de las plantas de celulosa) se pueden solucionar con estudios técnicos". Además del envío de la carta los rectores ya convocaron a expertos de sus universidades, que según Guarga suman varias decenas de profesionales, para que den a conocer su opinión y evaluación sobre el tema.
El único rector del Grupo Montevideo que no firmó la nota fue el titular de la Universidad argentina de Tucumán, Mario Marigliano, debido a que entendió que la nota "es un tema político", considerando que los universitarios sólo deberían preocuparse de los "aspectos técnicos".
En cambio, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge González, que esta semana divulgó un informe realizado por sus investigadores acerca de las plantas, dijo que la nota hace referencia "sólo" a los emprendimientos de Botnia y Ence en Uruguay, al tiempo que remarcó que "en Argentina hay plantas que funcionan y lo hacen mal, peor de lo que serán las que se instalan en Fray Bentos, pero ya están instaladas y estas otras aún no".
Por esa razón afirmó que las fábricas que operan en su país y que dañan el medio ambiente "deberían ser cerradas". Luego de lo cual expresó su temor por lo que pueda suceder cuando se conozcan sus declaraciones en la vecina orilla. En otro orden, los rectores se refirieron a los cortes de ruta realizados por los ambientalistas entrerrianos, asegurando que "alimentan reacciones de obtusa xenofobia, difíciles de controlar y revertir, y no menos malsanas que los posibles efectos de los efluentes industriales".
(La Republica, 25/05/06)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=211929&e=2006-05-25