Corrientes, Bahia e RS na mira de novos investimentos finlandeses (em espanhol)
2006-05-18
En medio del conflicto con Uruguay por la construcción de las papeleras, en Finlandia aseguran que avanzan las negociaciones para construir en la Argentina una pastera aún más grande que la de Botnia. Rainer Häggblom, Ceo de la consultora Jaakko Pöyry —la más grande de toda la industria forestal y la misma que planificó la planta de Botnia en Fray Bentos— aseguró que ya se reunió con el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, para instalar una fábrica de celulosa en esa provincia.
"Estuve con él en la Argentina y le propuse tener listo un plan para construir una planta. Junto con Bahía y Río Grande do Sul, Corrientes es uno de los mejores lugares del mundo para instalar una pastera", afirmó Häggblom ayer en Helsinki ante un grupo de periodistas argentinos entre los que estaba Clarín. Voceros del gobierno correntino se limitaron a informarle a este diario que "hubo hace un mes y medio una invitación de una papelera finlandesa" para visitar su país de origen. Pero la respuesta fue que "habiendo un conflicto en puerta como el de Argentina y Uruguay iban a esperar la resolución del tema" para darles una respuesta.
El presidente de la consultora, John Lindahl, confirmó la existencia del proyecto y aclaró que es de una de las empresas más importantes del mundo, pero que no es Botnia. En Jaakko Pöyry también reconocen que la polémica generada en la Argentina hace que "no sea el momento propicio para hacer anuncios", pero confían en que la crisis va a superarse pronto. "Lo ideal sería tener el plan listo para no perder tiempo", agregan.
Häggblom señaló que, a través de la embajada de Finlandia en la Argentina, está realizando gestiones para mantener un nuevo encuentro con el gobernador de Corrientes y también con el de Misiones, Carlos Rovira. En Finlandia, y pese a ser una de las principales industrias del país, las papeleras no atraviesan su mejor momento. Ante la escasez de materia prima, los pronósticos hablan del cierre de plantas y la reducción de personal de una de ellas ya generó un conflicto de alcance nacional.
Frente a ese panorama, las empresas comenzaron a expandirse hacia Sudamérica —las plantas de Fray Bentos son prueba de ello—, el sudeste asiático y China. La nueva tendencia mundial señala que la fábrica de pulpa de papel debe estar cerca de la madera para abaratar así los gastos de traslado. Las especies de árboles que existen en Sudamérica tienen como ventaja un crecimiento mucho más rápido que el de otras regiones. "La mayor cantidad de materia prima que no se está utilizando se encuentra actualmente en Uruguay y la Argentina y las plantaciones de crecimiento rápido son la clave", afirman en Jaakko Pöyry.
Desde la planta que construye actualmente en Fray Bentos, Botnia tiene previsto fabricar un millón de toneladas de celulosa por año para exportar. La inversión total en Uruguay es de mil millones de dólares. De avanzar la iniciativa, la pastera que se haría en Corrientes es parecida. A partir de la fuerte reacción de los habitantes de Gualeguaychú para resistir la instalación de las papeleras, habría que prestar atención a la posición de Néstor Kirchner quien encabezó hace dos semanas un acto junto al río Uruguay para exigir una ampliación de los estudios de impacto ambiental de las papeleras de Fray Bentos.
(Clarin, 18/05/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/05/18/elpais/p-01001.htm