(29214)
(13458)
(12648)
(10503)
(9080)
(5981)
(5047)
(4348)
(4172)
(3326)
(3249)
(2790)
(2388)
(2365)
2006-05-17
Marcharon en paz y con energía, tal como lo prometieron. Ayer, por las calles de Ayabaca discurrió un río humano, formado por más de tres mil personas, procedentes de decenas de sus comunidades y caseríos. Al grito de ¡Agro sí, mina no! reiteraron su rechazo a la presencia de la empresa Majaz y de cualquier otro proyecto minero en sus tierras, por considerar la explotación de minerales metálicos como una amenaza a las fuentes de agua, y por tanto, a la vida. Dieron un plazo de 30 días para que Majaz cierre la oficina instalada en la provincia.

Magdiel Carrión Pintado, presidente de la Federación Provincial de las Comunidades Campesinas, en su alocución ante miles de comuneros concentrados en la plaza mayor, hizo una advertencia pública a la empresa Majaz para que retire la oficina que ha abierto en Ayabaca, y responsabilizó a sus funcionarios de los hechos que pudieran suscitarse, si no lo hacen (retirarse) dentro de los siguientes treinta días. “Somos pacíficos, pero haremos respetar nuestros derechos”, dijo.

El dirigente denunció que habían arribado hasta la zona dos unidades del Ejército Peruano, alegando que harían un reconocimiento de hitos de la frontera con Ecuador. Carrión objetó que dicho sector se encuentra lejos de la línea fronteriza. Por el contrario, la intención del Ejército habría sido amedrentarlos para frustrar la protesta pacífica, programada desde hace varias semanas. Las unidades del Ejército se habrían quedado a la altura de Hualcuy, pues las mujeres y los niños que no participaban en la marcha les habrían cerrado el paso en ese punto. El líder campesino, no obstante, expresó su preocupación por la seguridad de sus familias, y también de los mismos comuneros, al momento de retornar a sus hogares.

Deslinde
Pese a la presencia de carteles del partido de Ollanta Humala e inclusive del Partido Socialista, Carrión Pintado fue tajante al afimar que “a la federación no la maneja ningún partido político, sólo los que verdaderamente nos identificamos con la defensa de la tierra”. Agregó también que desde el inicio de la lucha contra la minera, la Federación de Comunidades hizo invitaciones a las diversas agrupaciones políticas “pero recién se manifiestan”, dijo. Calificó a la bandera del Tahuantinsuyo, que encabezó la caminata, como el símbolo de los pueblos ancenstrales andinos.

Entre las próximas actividades, adelantó que la Comisión formada para investigar las violaciones a los derechos humanos en la zona del conflicto, y presidida por el obispo de Chulucanas, monseñor Daniel Turley, estará en Huancabamba y Ayabaca del 15 al 20 de marzo.

La marcha
A las 10:00 a.m. empezó el movimiento en el centro de la capital provincial, con el paso de pequeños grupos. Cuadras más arriba, ya se habían concentrado varias delegaciones. Poco después, por un extremo de la plaza, aparecían dos camiones trayendo más gente, con pancartas aún enrolladas.

Minutos más tarde, la primera columna ya se había formado, y el inicio se perdía entre las angostas calles de Ayabaca. Y empezaron a marchar, cruzándose en su recorrido con otro contingente campesino. En cada trecho, las banderolas señalaban su procedencia: Andurco, Yanta, Pacaipampa y sus diferentes caseríos, Montero, Arreypite, entre otras localidades.

Variados los mensajes, el mismo fondo: ¡Que se vaya la Majaz!, se leía. Decenas de habitantes de la ciudad, en especial los niños, aguardaban curiosos en balcones y ventanas para aplaudir a la larga fila de comuneros, y sumarse a sus proclamas. Miembros de la Policía acompañaban la manifestación, y aguardaban en la plaza, en previsión de algún disturbio que, sin embargo, no se presentó.

Bodegas, restaurantes y todo tipo de negocios suspendieron su atención. Quienes no lo hicieron con antelación, tuvieron que hacerlo al paso de los manifestantes, ante el llamado de atención del grupo de ronderos, que obligaron a moradores y comerciantes a guardar mesas, productos y cerrar puertas. Ellos tuvieron a su cargo resguardar el orden al interior de las filas, identificar a camarógrafos y reporteros, y de mantener las vías libres de vehículos.

Las voces en la plaza Al mediodía, y bajo el cielo despejado, en la plaza mayor “hormigueaban” más de tres mil personas. En el frontis de la morada del Señor Cautivo iban acomodándose pancartas, banderolas y los que pudieron alcanzar asiento en las gradas exteriores del templo.

Allí se ubicaron también los dirigentes provinciales:
- Magdiel Carrión, presidente de la Federación Provincial de las Comunidades Campesinas;
- Mario Tabra, presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro;
- Práxedes Llacasahuanga, alcalde provincial de Ayabaca;
- Juan Manuel García Carhuapoma, alcalde distrital de Pacaipampa;
- Cenecio Jiménez, dirigente comunal; entre otros.

Leoncio Jiménez, párroco y presidente de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza, destacó que Ayabaca era un pueblo unido por una causa justa, y no por violencia contra nadie. Por el contrario –dijo- estaban allí reunidos para pedir que se respete la dignidad de los comuneros. Alegó que los campesinos, al igual que cualquier otro ser humano, merecen ser informados con la verdad, y no con propaganda; tras la información debe venir la consulta, explicando lo que se quiere hacer, con claridad, para que los involucrados puedan decidir. Y después de la consulta, es indispensable el respeto a la decisión y la voluntad del pueblo.

Juan Manuel García, alcalde de Pacaipampa, recordó que está demostrado técnica y científicamente que los páramos de su distrito son de una singular riqueza, y deben ser conservados, principalmente, porque son fuentes de agua. Una comunera de Arreypite - Pingola transmitió un mensaje recogido en una reciente reunión entre comunidades campesinas afectadas por la minería de América del Sur. Explicó que en Chile, las comunidades están en pie de lucha por la contaminación, al igual que en Ecuador y Bolivia.

Mario Tabra anotó que la minera no sólo contamina el ambiente, sino la mente de las personas, fomentando la desunión con regalos a cambio de comprar conciencias. El alcalde Práxedes Llacsahuanga se reafirmó en su apoyo al rechazo comunal contra la Majaz. La profesora Sorelinda Ramos cerró la jornada, cerca de las 2:30 p.m., advirtiendo que ésta no ha sido la primera ni será la última vez que salgan a las calles, sino “hasta que la Majaz salga de nuestro territorio”.
Asociación para la Defensa y Desarrollo de Kuelap, www.descubrekuelap.com
(Eco Portal, 13/05/06)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/59236

desmatamento da amazônia (2116) emissões de gases-estufa (1872) emissões de co2 (1815) impactos mudança climática (1528) chuvas e inundações (1498) biocombustíveis (1416) direitos indígenas (1373) amazônia (1365) terras indígenas (1245) código florestal (1033) transgênicos (911) petrobras (908) desmatamento (906) cop/unfccc (891) etanol (891) hidrelétrica de belo monte (884) sustentabilidade (863) plano climático (836) mst (801) indústria do cigarro (752) extinção de espécies (740) hidrelétricas do rio madeira (727) celulose e papel (725) seca e estiagem (724) vazamento de petróleo (684) raposa serra do sol (683) gestão dos recursos hídricos (678) aracruz/vcp/fibria (678) silvicultura (675) impactos de hidrelétricas (673) gestão de resíduos (673) contaminação com agrotóxicos (627) educação e sustentabilidade (594) abastecimento de água (593) geração de energia (567) cvrd (563) tratamento de esgoto (561) passivos da mineração (555) política ambiental brasil (552) assentamentos reforma agrária (552) trabalho escravo (549) mata atlântica (537) biodiesel (527) conservação da biodiversidade (525) dengue (513) reservas brasileiras de petróleo (512) regularização fundiária (511) rio dos sinos (487) PAC (487) política ambiental dos eua (475) influenza gripe (472) incêndios florestais (471) plano diretor de porto alegre (466) conflito fundiário (452) cana-de-açúcar (451) agricultura familiar (447) transposição do são francisco (445) mercado de carbono (441) amianto (440) projeto orla do guaíba (436) sustentabilidade e capitalismo (429) eucalipto no pampa (427) emissões veiculares (422) zoneamento silvicultura (419) crueldade com animais (415) protocolo de kyoto (412) saúde pública (410) fontes alternativas (406) terremotos (406) agrotóxicos (398) demarcação de terras (394) segurança alimentar (388) exploração de petróleo (388) pesca industrial (388) danos ambientais (381) adaptação à mudança climática (379) passivos dos biocombustíveis (378) sacolas e embalagens plásticas (368) passivos de hidrelétricas (359) eucalipto (359)
- AmbienteJá desde 2001 -