Chancelaria uruguaia define estratégia de defesa no Tribunal de Haia (em espanhol)
2006-05-16
El equipo de juristas nacionales e internacionales proseguirá hoy con el armado de la estrategia que se definió en la víspera para defender a Uruguay de la demanda que Argentina presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y cuyo diseño también se inició en la víspera. En Argentina, en tanto, el canciller Jorge Taiana hizo lo propio con su equipo de asesores para definir la posición argentina.
En una reunión de trabajo que se extendió por más de cuatro horas, ayer en la sede de la Cancillería quedó definida la estrategia que desarrollará el equipo de abogados contratado por el gobierno para defender a Uruguay en el litigio iniciado por Argentina a raíz de la instalación de las plantas de celulosa.
Al término de la misma, los destacados juristas nacionales que fueron convocados para asesorar en el diseño de la estrategia, como el embajador en Francia y ex canciller Héctor Gros Espiell, quien fue designado representante de Uruguay ante el tribunal internacional, y el canciller Reinaldo Gargano, declinaron hacer mayores comentarios para salvaguardar el efecto "sorpresa" de los argumentos que presentará el bureau de abogados norteamericanos encargados de la defensa.
Sin embargo, todos afirmaron estar "muy satisfechos" con el resultado de la primera sesión de trabajo, y dijeron ser altamente optimistas respecto a las posibilidades de lograr que la Corte Internacional niegue la solicitud argentina de suspensión de las obras como medida cautelar, lo cual se dirimirá a partir de las audiencias que se realizarán el 8 y 9 de junio. En el encuentro estuvo el abogado estadounidense del estudio Foley Hoag LLP, Paul Reisner, encargado de hacer la presentación, así como los juristas uruguayos Edison González Lapeyre y Alberto Pérez Pérez.
Durante el transcurso de la reunión quién se acercaba a la sala del Palacio Santos donde se encontraban los juristas y las autoridades de gobierno -entre las que también se encontraban la directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, y el subsecretario de Industria y Energía, Martín Ponce de León, quienes también integraron el Grupo Técnico de Alto Nivel creado con Argentina- podía observar a más de 20 personas que analizaban una incontable cantidad de documentación referida a los procesos de instalación de las plantas de celulosa y a normas internacionales.
De acuerdo a lo explicado por Gargano, en la primera sesión de trabajo el equipo "ordeno el trabajo" que a partir de las 9 de la mañana de hoy continuará afinando en subgrupos en los próximos días. Cabe señalar que el abogado norteamericano que presentará los alegatos ante la Corte, retornará a Washington mañana; pero los cuatro asesores que lo acompañaron permanecerán en Montevideo. Según el canciller ello no presenta ningún inconveniente puesto que "es un profesional con amplia trayectoria en lo internacional, que conoce muy bien su trabajo y los detalles de este conflicto. No pudimos haber hecho una mejor elección".
El ministro afirmó que se acordó con el abogado que de ahora en adelante "todo será 70% transpiración y el resto inspiración" refiriéndose así al arduo trabajo que queda por delante. Y aunque no quiso revelar el costo que el juicio tendrá para el país, aseveró que "se hará todo lo posible para que sea solvente, para que lo podamos pagar sin afectar las finanzas públicas". En cuanto a la base de la estrategia, enfatizó que es ampliamente conocida, y que se construye a partir de que "Uruguay ha cumplido con todas las normas internacionales y las normas medio ambientales que había que cumplir, y hemos visto bloqueado al país por cuatro meses".
Al margen de los pormenores legales, se sabe que los letrados negarán la acusación argentina de violación de acuerdos y normas internacionales y como prueba exhibirá las actas de la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU), donde las delegaciones de ambos países acordaron crear una comisión especial para monitorear de forma conjunta las plantas de celulosa una vez que comiencen a producir. Así como la Memoria anual del Estado de la Nación Argentina de 2004, donde en las páginas 107 y 125 se da por superada la situación y el acta donde los cancilleres de esa época, de Argentina Eduardo Bielsa y de Uruguay Didier Opertti, dan por superado el diferendo.
A esto debe sumarse, de acuerdo a lo indicado por Gargano, las 12 actas elaboradas por el GTAN, cuya creación se resolvió en mayo del año pasado por acuerdo de las dos cancillerías rioplatenses. En otro orden, el canciller aseguró que en la víspera no se analizó la presentación de una contrademanda.
Durante la presentación de la víspera, el abogado norteamericano y su equipo dejaron una muy buena impresión. A juicio de un participante en el encuentro, la exposición del letrado fue "brillante". Munido de varias carpetas, la presentación del abogado, que habla en perfecto español, sorprendió por el dominio de la documentación y el conocimiento del caso, pese al poco tiempo transcurrido apenas una veintena de días- de su contratación. En determinado momento, pidió a los asistentes oficiar como contraparte y "atacar" su estrategia. Según otro de los testigos, la estrategia no pudo ser "perforada" y se constató una gran solidez en sus argumentaciones.
En tanto, al otro lado del río el canciller Jorge Taiana y la embajadora Susana Ruíz Cerruti, designada agente de Argentina ante La Haya, también analizaron la estrategia que utilizarán en ese tribunal para argumentar la demanda contra Uruguay. Según medios argentinos, para ello los abogados de la vecina orilla explicarán la necesidad de suspender las obras de Botnia y Ence, hasta que una comisión organizada por el propio tribunal demuestre que las mismas no son contaminantes, y que no se pide ninguna sanción económica contra Uruguay.
(La Republica, 16/05/06)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=210988&e=2006-05-16