Tabaré reduz ostilidade e fará em Montevideo reunião prevista para Fray Bentos (em espanhol)
2006-05-16
Después de marchas y contramarchas, el presidente Tabaré Vázquez decidió suspender la reunión con su Consejo de Ministros que planeaba para el miércoles 24 en Fray Bentos, donde se construyen las conflictivas plantas de celulosa. Ahora, el encuentro se hará con un perfil más discreto, en el Edificio Libertad, de Montevideo, una de las sedes de la presidencia oriental, el lunes 29.
"La idea es no hacer guarangadas". "No queremos tirar más leña al fuego", comentó ayer a Clarín un alto funcionario uruguayo. Horas antes, el ministro de Educación y Cultura de ese país, Jorge Brovetto, daba la noticia del cambio de fecha y horario. La decisión fue interpretada claramente como una intención de los uruguayos de ahorrar más demostraciones de fuerza y consenso, de ida y vuelta.
A su vez, el domingo, mientras salía de Viena, Vázquez recibió el mazazo de una encuesta privada —publicada por el diario El País, de Montevideo— que daba cuenta de una baja de 10 puntos en la imagen del mandatario, posiblemente por su desempeño en la crisis con la Argentina. Ya sumidos en la interna que hiere a la coalición oficialista del centroizquierda oriental, los hombres de Vázquez optaron ayer por no hacer comentarios sobre el punto. Y en cambio, sí se escucharon voces, como la del ministro de Ganadería, José Mujica, quien salió ayer a barajar las chances reeleccionistas con que, dijo, cuenta Tabaré, a un año y dos meses de gestión.
Originalmente, el presidente uruguayo había planeado su reunión del Consejo de Ministros para el día 25, pero después la adelantó un día. Se buscó que no coincidiera con el acto que los kirchneristas ya trabajan para el feriado de la Revolución de Mayo en la Plaza de Mayo. Los sectores que fogonean la reelección del Presidente argentino se envalentonaron tras el acto que —hacia adentro y hacia fuera— montó Néstor Kirchner en Gualeguaychú, el 5 de mayo, y al que asistieron gobernadores y vices de 19 provincias, incluyendo opositores. Fue un día después de que el Gobierno presentara la demanda contra Uruguay ante La Haya por la presunta violación del tratado bilateral que regula el uso y la explotación del río que lleva el mismo nombre.
Vázquez ya había organizado una primera ronda con el Consejo de Ministros en su residencia presidencial, a mediados de enero, cuando la tensión bilateral había escalado a los niveles de los que no se puede aún bajar hoy. Argentina hacía sus infructuosos reclamos para que Montevideo frenara las construcción de las pasteras y los uruguayos trinaban por los cortes de los puentes fronterizos que hicieron los asambleístas y ambientalistas en plena temporada de verano.
Ahora, la idea del gobierno vecino es mantener un perfil mucho más bajo del que se había pensado para un eventual encuentro en Fray Bentos. La reunión en el Edificio Libertad será transmitida en directo por cadena de radio y tevé, pero ya no será abierta, informó ayer a varias agencias de noticias internacionales el subdirector de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia uruguaya, Gustavo Antúnez. No habrá posibilidades de hacer demostraciones de ningún tipo: el acceso será por invitación. Antúnez dijo ayer que siguen invitados 19 intendentes, y también legisladores de todos los sectores políticos. También las cámaras empresariales y los sindicatos obreros.
(Clarin, 16/05/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/05/16/elpais/p-01001.htm