União Européia apóia posição uruguaia na briga sobre as papeleiras (em espanhol)
2006-05-12
El presidente Tabaré Vázquez cosechó ayer en Viena el apoyo de las máximas autoridades de la Unión Europea a la posición uruguaya en el conflicto con Argentina. Hoy el primer mandatario se reunirá con la presidenta de Finlandia y con el secretario general de las Naciones Unidas. Hoy Vázquez se entrevistará con la presidenta de Finlandia y con el secretario general de ONU. El presidente Tabaré Vázquez llegó ayer a la ciudad de Viena para participar de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe que culminará mañana.
Una de las primeras actividades del primer mandatario en la capital austríaca fue reunirse con el presidente de la UE, José Manuel Barroso; y con el comisario de Comercio del bloque, Peter Mandelson, con quienes dialogó acerca de la disposición de Uruguay de firmar acuerdos entre los dos bloques, principalmente porque "ello obligaría al Mercosur a tener una institucionalidad que hoy no tiene".
Al término del encuentro, Vázquez dijo a Teledoce que presentó a las autoridades del viejo continente toda la documentación disponible en torno a la instalación de Botnia y Ence en Fray Bentos, "incluyendo la documentación que el presidente argentino presentó al Parlamento en diciembre de 2004", en el que se señala que está de acuerdo con la presencia de los emprendimientos en Uruguay.
Además el presidente remarcó que la UE "en breve enviará una carta al Banco Mundial, exhortando a que, al igual que lo hicimos nosotros, establezca plazos para la financiación de las plantas". Según se informó, en el encuentro Barroso comprometió su esfuerzo personal para seguir en detalle todas las instancias que tendrán lugar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, e informará permanentemente a todos los miembros de la UE acerca de la evolución del conflicto con Argentina.
En la víspera, Barroso aseguró a medios de prensa europeos que "en el Mercosur hay una gran contaminación política, si hay una crisis inmediatamente repercute en la integración" y sugirió que los bloques regionales latinoamericanos tomen de ejemplo a la UE, que sufrió desencuentros en diferentes oportunidades "y ninguno de sus miembros decidió abandonar el bloque", aludiendo así a la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones.
Por su parte Mandelson, semanas atrás había indicado que el conflicto con Argentina podía poner en riesgo la llegada de inversiones europeas a la región, y en las últimas horas dijo que el tema debería ser resuelto en el ámbito del Mercosur, y estaba sorprendido que se hubiera solucionado en éste. Otro funcionario de la UE, el director general de Relaciones Exteriores de la UE, Eneko Landaburu, señaló que Argentina está "dinamitando el Mercosur" debido a la negativa de dialogar con Uruguay por el conflicto por las plantas de celulosa.
En otro orden ayer, Vázquez mantuvo un encuentro, "fuera de programa", con el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte. En el mismo el primer mandatario guaraní afirmó que ambos países deben trabajar juntos ya que "siempre quedamos marginados, somos los parientes pobres". Duarte Frutos también valoró especialmente la actitud de Vázquez de no abandonar el bloque regional y en cambio intentar abrir un camino de trabajo para mejorar la situación global y la de los países de menor desarrollo relativo, en particular dentro del bloque; aunque dijo ser "pesimista" respecto al futuro del mismo.
Anoche Vázquez compartió la cena de honor ofrecida por el canciller Federal, Wolfgang Shüssel, con el presidente argentino Néstor Kirchner; pero, según informó Canal 10, sin mediar palabras. Desde ambos gobiernos se apela ahora a que el diferendo se dirima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya; por esa razón la comitiva uruguaya desestima que se produzca una reunión imprevista entre los mandatarios.
Hoy Kofi Annan
La audiencia que esta mañana tendrá Vázquez con la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, marcará la aceleración del ritmo de las reuniones bilaterales, y mediante ellas la presencia en el marco de la cumbre del conflicto con Argentina por la instalación de las plantas de celulosa. El punto máximo de los encuentros bilaterales tendrá lugar cuando a media mañana de Uruguay, primeras horas de la tarde en Viena, Vázquez se reúna con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
Fuentes de Presidencia, aseguraron que la reunión fue solicitada por Annan para "hablar de las plantas de celulosa". Desde la ONU se aseguró que también se tratarán "diversos temas de la realidad latinoamericana", cabe señalar que esta semana el Poder Ejecutivo aprobó el envío de 160 militares a cumplir con las tareas de paz que el organismo internacional desarrolla en Haití. Vázquez también se reunirá hoy con los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; y de Austria, Heinz Fischer; así como con el canciller alemán y los primeros ministros de Rumania y Grecia.
Declaración final
Esta tarde, al finalizar la cumbre, los casi 60 jefes de Estado y Gobierno firmarán una declaración en la que rechazarán, una vez más, la Ley norteamericana Helms-Burton, que condena a las empresas que negocian con Cuba. Helms-Burton que condena a las empresas que negocian con Cuba.
El documento, atendiendo la polémica originada con la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, también reconocerá "el derecho soberano de los países de gestionar y regular sus recursos naturales", pero resaltará que se debe "establecer un marco comercial equilibrado y regímenes regulatorios más compatibles", según el texto final obtenido por la AFP. El texto además hará referencia a los puntos en los que ambas regiones quieren profundizar su asociación estratégica como ser la lucha contra la pobreza, el reforzamiento de la democracia, los derechos humanos, el multilateralismo, los acuerdos de asociación, la energía y la educación.
(La República, 12/05/06)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=210610&e=2006-05-12