Kirchner fala do problema das papeleiras com presidente austríaco, mas não sabe se encontrará Tabaré Vasquez (em espanhol)
2006-05-12
El presidente Néstor Kirchner fue recibido ayer (11/05) por su par de Austria Heinz Fisher en el marco de la cumbre de la UE, América Latina y el Caribe que se realiza en Viena. El Canciller Jorge Taiana confirmó que durante el encuentro el mandatario austriaco consultó al Presidente sobre el conflicto con Uruguay por la instalación de las dos papeleras en Fray Bentos. "Fischer solicitó información sobre el tema de las papeleras”, dijo Taiana al salir de la reunión que se prolongó durante media hora y en la que también participaron la senadora Cristina Fernandez, el titular de Diputados, Alberto Balestrini, y el senador José Pampuro.
El canciller señaló que Kirchner respondió que el tema de las papeleras “era una cuestión que tenía que ver con la violación del tratado del Río Uruguay, y que para que haya entendimiento debiera haber habido un acuerdo de parte de la Argentina, que no se había dado". Agregó que "se solicitaba la existencia de un estudio de un impacto ambiental acumulativo que diera información y que había otra información que nunca se había dado también vinculada con el tipo de inversión con la que fueron construidas", Y que “sencillamente se estaba tratando de cuidar al medio ambiente como lo hizo la comunidad europea".
De todos modos, fuentes oficiales se encargaron de aclarar que "tampoco la reunión fue para hablar de eso", y remarcaron que "tampoco vinimos a la Unión Europea para hacerlo". La reunión con Fisher fue la primera actividad oficial del presidente Kirchner en Viena en el marco de la Cumbre donde el mandatario estrenará intencionalmente su discurso a favor del medio ambiente. Un tema clave en medio del conflicto con Uruguay por las papeleras. La agenda, además, lo permite, ya que incluye el tema entre los puntos centrales de discusión.
Por la noche, en tanto, el Presidente participó de una cena de gala junto a los 60 jefes de Estado que asisten a la Cumbre. El encuentro se realizó en el Palacio Imperial de Hofburg, una reliquia arquitectónica que el gobierno austríaco mantiene a la perfección.
El Presidente aprovechará, además, para mantener una serie de reuniones bilaterales. Las que ya están confirmadas se harán mañana con la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. La Cancillería argentina confirmó un encuentro con el titular de la ONU, Koffi Annan, que todavía no tiene día ni horario, y es muy probable que se reúna también con el español José Luis Rodríguez Zapatero. Por el momento, sigue siendo una incógnita si el jefe de Estado argentino tendrá un encuentro bilateral con el uruguayo, Tabaré Vázquez. Hasta ahora, oficialmente se insistió en que no hay nada arreglado.
(Clarin, 12/05/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/05/11/um/m-01193640.htm