Kirchner leva o debate ambiental a Viena e convoca reuniões bilaterais (em espanhol)
2006-05-11
La IV Cumbre Unión Europea-Latinoamérica y el Caribe comienza esta noche (10/05) en Viena con una cena que compartirán los jefes de Estado y de Gobierno de 60 naciones en el Palacio real de la capital austríaca. Kirchner, que estrena en Europa su discurso en defensa del medio ambiente, un nuevo eje en su Gobierno, iniciará su actividad oficial unas horas antes, cuando sea recibido por el presidente de Austria, el socialdemócrata Heinz Fischer.
El Presidente no parece dispuesto a desaprovechar esta cumbre que reúne a líderes mundiales: abierta la posibilidad de un encuentro con el español José Luis Rodríguez Zapatero, ya tiene hora para sus reuniones de mañana con la jefa de gobierno de Alemania, la democristiana Angela Merkel y la presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet. El embajador ante la ONU, César Mayoral, había confirmado el martes que Kirchner tendrá un contacto con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que aún no está en agenda. La gran incógnita: si, finalmente, habrá encuentro con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y la primera ministra de Finlandia, la socialdemócrata Tarja Halonen, todos, en el ojo de la tormenta por el conflicto de las papeleras que se construyen en Fray Bentos.
La cumbre de Viena se propone como objetivo "el fortalecimiento de la asociación estratégica" entre las dos regiones, como indica su programa. No parece demasiado ambicioso: seis años atrás, el primer encuentro, en Río, se había propuesto construirla. Fuentes de la delegación argentina, con todo, indicaron ayer que el documento final de la cumbre ya ha sido acordado por los negociadores de los dos bloques y será aprobado, previa reunión de los cancilleres, hoy. Sobrevive un obstáculo: la posición final de la cumbre en torno a la intensificación del bloqueo económico contra Cuba —conocida como la ley Helms Burton en los Estados Unidos— como ya ocurrió en el último encuentro en Guadalajara, dos años atrás. Entonces la discusión se saldó en favor de la postura europea, de no condena.
Las mismas fuentes confirmaron un anticipo de este diario: el presidente Kirchner, responsable de la introducción de uno de los grupos de trabajo de la cumbre, mañana traerá aquí un mensaje de fuerte compromiso con la defensa del medio ambiente, un tema de alta sensibilidad hoy en la Argentina, en el marco del conflicto con Uruguay.
El ámbito parece propicio: el medio ambiente es uno de los doce temas de trabajo que tratará la cumbre, entre los que también sobresalen: los derechos humanos; el fortalecimiento de la "perspectiva multilateral" en el derecho internacional; el terrorismo; las drogas y el crimen organizado; la lucha contra la pobreza; las migraciones y los acuerdos de integración regional en materia de comercio.
El último punto es clave en la relación y poco parece haber avanzado la negociación previa a la cumbre: la cuestión de los aranceles a las exportaciones y las subvenciones europeas a la producción agrícola que tienen el mismo destino de estancamiento que el que registra en la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio. Se ha dicho ya: si algo muestra de bueno el desgraciado conflicto con Uruguay es el súbito compromiso de la clase dirigente argentina con el medio ambiente.
Kirchner —que llegó ayer y ocupó sus horas en una recorrida por el centro histórico de Viena — mencionará mañana (11/05) aquí lo que es considerado en ámbitos ambientalistas como un doble estándar en las políticas de defensa del medio ambiente por parte de las empresas europeas, y en algunos casos, por omisión, de sus gobiernos.
La apuesta del Presidente es ambiciosa y busca posicionar a la Argentina como un referente en materia ambiental en la región en momentos en que el Gobierno inició una demanda contra Uruguay en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. No es arriesgado decir que la política de defensa de medio ambiente vendrá a ocupar el lugar que en su momento ocupó la política de derechos humanos del Gobierno.
(Clarin, com informações da Reuters, 10/05/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/05/11/elpais/p-00301.htm