Banco Mundial condiciona financiamento à complementação de EIA/Rima das papeleiras (em espanhol)
2006-05-10
La Corporación Financiera Internacional (CFI) -órgano del Banco Mundial- hizo público ayer el plan de acción acordado con Botnia y Ence, que establece la profundización de los estudios de impacto ambiental para completar el proceso de financiación de las plantas. El plan fue acordado con ambas empresas basándose en los hallazgos y recomendaciones efectuados por los expertos canadienses Wayne Dwernychuck y Neil McCubbin en el informe que se difundió en abril.
Como primera acción al plan establece la contratación de nuevos consultores independientes que revisen el borrador de estudio de impacto ambiental realizado por los canadienses, además de recoger y analizar datos adicionales a ese informe, para luego recalcular la incidencia acumulada que las plantas tendrán en el ecosistema circundante y transfronterizo. Para ello, las empresas brindarán la información ambiental actualizada de sus proyectos, la cual será incluida como anexos del informe final que elabore la CFI.
En esta etapa, la atención de los consultores se fijará en los aspectos de los emprendimientos que merecieron consideraciones de los expertos canadienses. En cuanto al vertido de aguas residuales los consultores reclaman un modelo más detallado del comportamiento de estos residuos en su dispersión en el río Uruguay, para lo cual tendrán que brindar una exhaustiva información de las características actuales del cauce y sus recursos pesqueros como forma de evaluar el impacto sobre el suministro de agua potable para la ciudad de Fray Bentos, así como cualquier potencial impacto transfronterizo y de contaminación de los peces.
Vinculado también a la calidad de los recursos hidrícos piden más datos respecto a los impactos de la forestación en las aguas subterráneas. También se estudiará el impacto en la calidad del aire, particularmente, acerca de los eventuales olores asociados al trabajo de las plantas. Se demanda a su vez mayor información acerca de a la selección del emplazamiento de cada planta, explicando las razones que fundamentan la decisión de ubicarlas en las cercanías de Fray Bentos.
En cuanto al turismo, la CFI requiere estudios adicionales de esa industria en el área de influencia de las plantas, así como un analisis comparativo del turismo en y alrededor de plantas de celulosa existentes en otras partes del mundo. Estos nuevos estudios implicarán un período de entre 60 y 90 días a partir de la contratación de los nuevos expertos independientes. Transcurrido ese plazo el informe final será divulgado durante el mes anterior a que la Comisión Directiva de la CFI evalúe si otorga o no el crédito a las empresas.
(La república, 10/05/06)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=210394&e=2006-05-10