La Republica esclarece "especulações" do Clarín, e estende "guerra das papeleiras" à mídia (em espanhol)
2006-05-09
¿Alguien requirió una mediación del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan? Para Clarín, que en su edición dominical tituló en primera página con esa eventual intervención del alto funcionario que nació en Kumasi (Ghana) el 8 de abril de 1938, ayer anticipó que el Gobierno la rechazará para que haga de buen oficiante en el conflicto de los dos países por las papeleras.
Dice el matutino que "para la Casa Rosada, el tema ya está planteado ante ese organismo con la demanda presentada en el Tribunal Internacional de La Haya. Y una gestión de Annan podría conspirar contra el camino jurídico elegido por la Argentina". Lo real es que el secretario general de la ONU no dijo ni mu al respecto, con lo que uno puede colegir que la versión, en todo caso, no salió de la organización mundial con sede en Nueva York.
La posible intervención de Annan fue revelada por Clarín en base a la solicitud de una audiencia que formularon los asistentes del ghanés con el presidente Néstor Kirchner. Es que Néstor Kirchner y Annan se cruzarán esta semana en Viena, en el marco de la Cumbre Europa-América Latina, en la que podrían además rozarse el argentino con Tabaré Vázquez. Habrá luego otra reunión, entre la Comunidad Económica Europea y el Mercosur, pero a nivel de cancilleres.
El ámbito vienés genera aquí en diversos medios informativos la versión de una posible remarke del encuentro que en Santiago de Chile tuvieron los dos presidentes en ocasión de la asunción de Michelle Bachelet. El subsecretario de Integración, Eduardo Sigal confirmó tácitamente el pedido de audiencia de Annan revelado por Clarín. La solicitud todavía no fue respondida por la Argentina. "Tenemos cero expectativa", dijo la fuente de Gobierno sobre el encuentro. La última palabra la tiene el presidente Kirchner", dice.
"Si se habilita una negociación a ese nivel (secretario general de las Naciones Unidas) conspiraría contra la presentación hecha en La Haya, que es la opción planteada por el Estatuto del Río Uruguay", agregó una fuente oficial consultada por el diario citado.
¿Un uruguayo reemplaza a Valdés en Haití?
Agrega "Clarín" siempre en el campo especulativo que " ante la posibilidad de que Annan se ofrezca para mediar entre Argentina y Uruguay (la fuente no identificada), respondió con el mismo latiguillo que Argentina usa a nivel internacional para machacar sobre este asunto: "Nunca se lo aceptaría, porque éste es un tema bilateral entre Argentina y Uruguay". Puso énfasis en la palabra "bilateral". "A partir de la presentación realizada no creo que corresponda ninguna negociación", dijo Sigal a Radio del Plata sobre una eventual mediación de Annan.
Igualmente, el funcionario de Cancillería admitió que "frente a esta presentación realizada el jueves por la Argentina haya surgido alguna preocupación, alguna inquietud, alguna necesidad de conversar" por parte del secretario general de la ONU. Demasiado nebuloso. Fuentes diplomáticas aseguran que el titular de Naciones Unidas tiene, además, otra inquietud. Quiere que un argentino suceda al chileno Gabriel Valdés en la jefatura de la misión de paz de la ONU en Haití. "Pero en la Rosada no hay mucho interés de involucrarse en un conflicto de la magnitud del haitiano", asegura Clarín.
Dice más el matutino: "Ante la eventualidad de que el pedido de Annan se haga realidad, el Gobierno respondería con una carta inesperada: propondrá que sea un uruguayo el jefe de la misión de paz en el país caribeño. Es más, desde la Casa de Gobierno ya soltaron dos nombres: Renzo Pomi y Carlos Pérez del Castillo. Un dato: el primero es nativo de Fray Bentos". El Tribunal de La Haya tiene vínculo directo con Naciones Unidas. Su fallo arbitral es un mecanismo establecido por argentinos y uruguayos para solucionar controversias en torno al río Uruguay.
El diario sostiene que la resolución del tribunal no será inmediata "y puede demorar años. Por eso, el Gobierno quiere que los jueces de La Haya dicten una medida cautelar que suspenda las obras de las papeleras. Es que cuando se pide algo así el tribunal debe responder rápido. En este caso, antes del 28 de junio". Sobre este anhelo, el senador Rodolfo Terragno, un experto en el problema en cuestión, afirmó que el Tribunal difícilmente adopte una resolución cautelar si es que acepta fallar en el entuerto. "Mientras tanto, las obras siguen. Se calcula que las plantas comenzarán a funcionar en el segundo semestre de 2007", concluye Clarín.
(La Republica, 09/05/06)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=210276&e=2006-05-09