"Assembleístas" planejam marchas em Buenos Aires, mas não descartam novos bloqueios de fronteira (em espanhol)
2006-05-08
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú podría reinstalar el bloqueo a Uruguay en el próximo fin de semana largo. Mientras, el gobierno prepara la defensa a desarrollar en el litigio iniciado por Argentina ante la Corte Internacional de La Haya, donde hoy se comenzará a evaluar la demanda por la instalación de las plantas de celulosa.
Podrían volver las movilizaciones en Gualeguaychú. Mañana la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú resolverá las nuevas formas de protesta que implementará contra la instalación de las plantas de Botnia y Ence en Fray Bentos. Debido al inicio del litigio contra Uruguay en el tribunal internacional de La Haya, los asambleístas se plantean un cambio de estrategia que incluye marchas en Entre Ríos y Buenos Aires, y sentadas ante la embajada de Finlandia en Buenos Aires.
Sin embargo, y de acuerdo a lo informado por Página 12, los asambleístas podrían reinstalar el bloqueo a Uruguay. Esta medida tendría carácter transitorio y se aplicaría sólo durante los fines de semana largos. La idea de retomar el corte en la cabecera argentina del puente General San Martín durante los "feriados turísticos", que fue manejada por los asambleístas el domingo en una reunión preparatoria de la asamblea de mañana, ya había sido informada a LA REPUBLICA momentos antes de la movilización realizada en el viaducto el pasado 30 de abril y tras la votación que el 1º de mayo decretó el levantamiento del piquete.
En ese orden cabe desatacar que algunos integrantes de la asamblea ambiental mantienen "una guardia" (en tres casas rodantes aparcadas en el paraje denominado Arroyo Verde, zona en que se instaló el corte de ruta), para estar preparados en el momento que se decida retomar el bloqueo. Como consecuencia de esa amenaza latente, fue que el gobierno uruguayo solicitó el jueves pasado a la Secretaría del Mercosur que se integre el Tribunal Arbitral para que "se asegure el derecho a la libertad de circulación. Uruguay ya designó a sus árbitros, pero Argentina aún no respondió el pedido y mucho menos anunció quiénes serán sus representantes en ese ámbito de resolución de controversias".
La Haya analiza demanda contra Uruguay
Por otra parte, es posible que hoy -y en caso contrario mañana- se reúnan los 15 magistrados que integran la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para comenzar a evaluar la demanda presentada contra Uruguay por el gobierno argentino, bajo el argumento principal de que se violó el Estatuto del río Uruguay al autorizar la instalación de las plantas de manera "unilateral". La primera consideración del tribunal internacional estará vinculada con la solicitud argentina de que se dicte la suspensión de las obras de Botnia y Ence como medida cautelar.
De acuerdo a lo aseverado por el embajador uruguayo en Francia, Héctor Gros Espiell, quien fue designado para encabezar la representación del país en La Haya, es improbable que los magistrados accedan al pedido debido a que la construcción de los edificios no representa ningún daño grave al ambiente o a la salud de los habitantes de la zona. Una vez que los miembros de la Corte tomen conocimiento del caso informarán de la demanda al gobierno uruguayo, el que quedará entonces habilitado para presentar los argumentos que considere pertinentes.
Según informó el canciller Reinaldo Gargano, la defensa uruguaya ya definió y acordó las bases de la estrategia que desarrollará el equipo encabezado por Gros Espiell y por un abogado norteamericano con "gran experiencia" en La Haya, que fue contratado por el gobierno la semana pasada, cuando el presidente Tabaré Vázquez aún se encontraba en los Estados Unidos. Cumplida esa instancia, el tribunal iniciará las audiencias para decidir sobre la admisibilidad del caso según las competencias y la jurisdicción de la Corte. El fallo podría conocerse dentro de dos o cinco años como mínimo.
(La Republica, 08/05/06)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=210178&e=2006-05-08