Discurso ambientalista será principal munição de Kirchner durante encontro com europeus em Viena (em espanhol)
2006-05-08
Cuando esta semana hable en Viena, durante la IV Cumbre de jefes de Estado de América latina, el Caribe y la Unión Europea, Néstor Kirchner estrenará un nuevo discurso fuertemente teñido de la cuestión ambiental. En el Gobierno explican que es parte de "una agenda de gestión" en ese sentido que se adoptó en la Casa Rosada como un coletazo del conflicto por las papeleras en Fray Bentos.
Kirchner viaja el martes a la capital austríaca y hablará en ese foro en su condición de presidente pro témpore del Mercosur. Cualquier análisis racional evidenciará que el mercado común con Brasil, Uruguay y Paraguay asoma muy golpeado debido, entre otras cuestiones regionales, al conflicto entre Buenos Aires y Montevideo. Promover la paz, la cohesión social, la lucha contra las drogas y un mejor intercambio comercial, son algunos de los muy amplios temas que "discutirán" los presidentes en Viena, entre el viernes y el sábado.
Cuando sea su turno, Kirchner mostrará un discurso con eje en lo ambiental. Se propone presentar su nuevo compromiso ecológico, con letra en la que han trabajado el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, colaboradores muy cercanos. Según fuentes consultadas por Clarín, el Presidente planteará a los países centrales la necesidad de que las inversiones que reciban las naciones periféricas sean no contaminantes. Eso es todo lo contrario de lo que puede suceder con las pasteras Ence y Botnia en Fray Bentos, aseguran.
Sin embargo, en el acto del último viernes en Gualeguaychú, Kirchner no dijo ni una palabra en contra de la instalación de las plantas, sino que machacó contra Uruguay por haber permitido su construcción en forma inconsulta. En ese línea, se adelantó que Kirchner denunciará (tal vez la palabra suene terminante) que la parte más contaminante del proceso de producción de los países del norte siempre termina siendo enviada hacia el sur.
Es por esto que hará hincapié en que se respeten los estándares ambientales fijados en el Protocolo de Kyoto, un consenso mundial sobre el tema al que países como Estados Unidos nunca han querido adherir. Si antes en los foros internacionales Kirchner la emprendía verbalmente contra los organismos de crédito, ahora parece enfocar una nueva pelea: la responsabilidad de los países centrales en los altos niveles de contaminación ambiental. Según las fuentes, para Kirchner ese será un tema central de la agenda mundial en los próximos 30 años, incluso en las naciones más desarrolladas. Las mismas que definirá en Viena como "los grandes deudores ambientales".
(Clarin, 08/05/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/05/08/elpais/p-00401.htm