Aumenta número de espécies populares da fauna e flora ameaçados de extinção (em espanhol)
2006-05-04
La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, según su sigla en inglés) divulgó su famosa Lista Roja 2006 de las especies amenazadas, en distintos grados, por la extinción. La sorpresa de este año es la inclusión de varios animales populares como el oso polar, el hipopótamo, los tiburones oceánicos y algunos peces de agua dulce.
La Lista, que ya es un clásico entre los naturalistas, permite seguirle el pulso al estado general de los animales y las plantas que pueblan el planeta a través de 10 mil especialistas y expertos de 180 países.Entre sus conclusiones más importantes se puede señalar que uno de cada tres anfibios, una de cada ocho aves, uno de cada cuatro mamíferos y una cuarta parte de los árboles de coníferas del mundo están amenazados.
"La pérdida de biodiversidad está aumentando, no disminuyendo", comentó Achim Steiner, director general de la UICN en la conferencia en donde presentó los resultados del relevamiento de 40.177 especies, de las que 16.119 aparecieron como amenazadas. Pese a la señal de alarma, Steiner indicó el modo en que la situación podría mejorar: "Es posible revertir la tendencia, como lo prueban casos de conservación exitosa. Hay que continuar trabajando. Proteger la diversidad biológica no puede ser únicamente prioridad de los ambientalistas; debería convertirse en responsabilidad de quienes tienen el poder y los recursos necesarios para actuar", comentó.
Una de las víctimas más notorias de esta tendencia alarmante es el oso polar, un animal que vive sobre casquetes polares. No sólo está en peligro porque su número de integrantes es cada vez menor sino que también el cambio climático le está achicando sin pausas su territorio: se lo está derritiendo. Grandote, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de peluche, el oso polar (Ursus maritimus, según su nombre científico) sufrirá una baja del 30 por ciento en los próximos 45 años.
Las estimaciones sugieren que en las regiones polares, el hielo marino del verano se reducirá entre un 50 y 100 por ciento en los próximos 50 a 100 años y eso es terrible para este oso, que depende de esos hielos para cazar a las focas (ver infografía). Habitante de las zonas costeras del Artico, el oso polar usa el hielo como una plataforma flotante desde la que puede atrapar a las focas y hasta la suele utilizar para llegar, navegando, hasta el lugar donde se refugian sus presas.
"De acuerdo con esta Lista Roja de la UICN, como única especie argentina amenazada aparece el armadillo orejudo. Pero no hay que interpretar los datos erróneamente. Las otras especies animales que tenemos aquí en peligro continúan en idéntica o peor situación", aseguró Claudio Bertonatti, de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
Para el ambientalista Bertonatti resulta llamativo que, entre sus colegas, uno de los temas recurrentes de conversación haya pasado en estos años de "especies en peligro" a "escenarios o ecosistemas en peligro", una mudanza que obedece principalmente a la cantidad enorme de suelos que, temporada tras temporada, sufren desmonte.
"El problema en la Argentina es que no hay relevamientos serios y que la gente piensa, además, que con tanta desigualdad social el tema de los recursos naturales es menor. ¿Para qué quieren salvar al yaguareté con tantos chicos que tienen hambre o están desnutridos?, deben pensar. En realidad, esos temas no están tan desconectados. No se trata de cuidar los ríos o lagos —sólo por citar un ejemplo— para después hacer buceo vip; se trata de salvarlos y cuidarlos para que haya riqueza natural y que se pueda pescar y que las personas con menores recuros que viven en las riberas puedan alimentarse con algo sano", sostuvo Bertonatti.
Y hay más especies amenazadas: los tiburones y las rayas (el 20 por ciento de sus 547 especies), las gacelas dama del Sahara (disminuyeron en un 80 por ciento debido a la caza no controlada) y los hipopótamos (en República del Congo su población se redujo en un 95 por ciento). Cada día hay menos.
(Clarin, 04/05/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/05/04/sociedad/s-03615.htm