Governo uruguaio planeja denúncia contra papeleiras argentinas no rio Paraná (em espanhol)
2006-05-04
Para subrayar su respaldo a la construcción de las plantas de celulosa y también para diferenciarse de Néstor Kirchner, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, convocó a una reunión ampliada de su Consejo de Ministros en Fray Bentos, justo donde se alzan las pasteras cuestionadas del lado argentino, que sesionará el 25 de mayo.
No es todo. El canciller Reinaldo Gargano confirmó ayer a Clarín que Uruguay evalúa la posibilidad de responder a la demanda que hará el Gobierno en la Corte Internacional de La Haya —la presentaría hoy— con una contrademanda contra las seis papeleras que la Argentina tiene a orillas del río Paraná. "Son plantas con tecnología de hace 50 años y contaminan el río; por lo tanto contaminan también las aguas del río Uruguay ya que desembocan allí y en el Río de la Plata", dijo el ministro.
Fecha patria en Argentina, el 25 de mayo, pero en la Plaza de Mayo, Kirchner hará un acto multitudinario luego del cual, probablemente, empiece a hablarse sin vueltas de su reelección. Pero Vázquez no apunta a responder con su propio acto esa demostración de fuerzas del argentino. Más bien parece una contestación al acto que encabezará Kirchner mañana en Gualeguaychú, ése sí destinado a rechazar la presencia de las papeleras de Botnia (finlandesa) y Ence (española) en la costa del río Uruguay y a embanderar al oficialismo detrás de esa cruzada.
Es muy probable que la administración Vázquez salga a desmentir que la movida en Fray Bentos sea una suerte de "contra acto" dedicado a Kirchner. Es verdad que el Consejo de Ministros se reunió en otros puntos del país anteriormente. Pero la lectura política es inevitable. En Montevideo no cae nada bien el acto que impulsa Kirchner para mañana. Se lee como una provocación, según fuentes charrúas consultadas por Clarín.
Según esos voceros, el gobierno de Vázquez —léase el propio presidente— venía manejando la idea de juntar a su plana mayor en Fray Bentos pero la decisión se había postergado para evitar que pudiera ser considerada como una provocación a la Argentina y a la provincia de Entre Ríos, donde se realizaron los cortes de ruta que exasperaron a Uruguay. El secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, confirmó el dato de la reunión a la radio local El Espectador. Fue González quien habló con el intendente del departamento de Río Negro, Omar Lafluf, cuya ciudad cabecera es Fray Bentos, quien también confirmó el cónclave.
(Clarin, 04/05/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/05/04/elpais/p-01102.htm