Estudo aponta aumento da poluição do Riachuelo na Argentina (em espanhol)
2006-05-04
Según un informe presentado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y otros organismos, se profundizan los problemas de contaminación en la cuenca Matanza-Riachuelo, que afectan a 4,6 millones de personas. A los desechos cloacales y la basura de los asentamientos que no cuentan con cloacas se suman los volcados químicos, sobre todo del polo de Dock Sud.
El segundo Informe Especial de Seguimiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo —el primero se realizó en 2003— destaca los puntos más conflictivos y los focos infecciosos que siguen afectando los 64 kilómetros de la cuenca, que va desde Cañuelas hasta La Boca. Y remarca que no se cumplió con ninguna de las recomendaciones hechas por la Defensoría en estos dos años.
Ayer, el Ombudsman de la Nación, Eduardo Mondino, le reclamó a las autoridades una "solución integral", en una conferencia de prensa de la que también participaron la Asociación Popular La Matanza, Asociación Vecinos La Boca, el Centro de Estudios Legales y Sociales, Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Greenpeace, Poder Ciudadano, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional de La Matanza, entre otras entidades.
Los puntos relevantes del informe son los siguientes:
Situación jurídico institucional. "La Defensoría lamenta que las autoridades nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad todavía no hayan consensuado líneas de acción concretas que permitan constituir una Autoridad de Cuenca".
De acuerdo a las recomendaciones del Ombudsman, este organismo asumiría la responsabilidad de encauzar los trabajos necesarios para solucionar los problemas de contaminación y podría aplicar poder de policía, potestades que no tiene el actual Comité Ejecutor (ver El organismo...). Pero la conformación de este Comité de Cuenca integrado por todas las partes involucradas —Nación, Ciudad y los 14 municipios de la Provincia que integran la cuenca— no es un tema sencillo (ver Las primeras...).
Recursos naturales. "No se realizaron avances significativos para disminuir la magnitud del deterioro que afecta a los recursos naturales de la cuenca y a la salud de la población. No se hizo nada para reducir el vuelco de sustancias industriales, cloacales o agropecuarias que afectan agua, suelo y aire de la cuenca".
Basurales. El primer relevamiento de 2003 había arrojado un número preocupante: eran 140 los focos infecciosos. "El número no ha variado en este tiempo. Más bien, se han incrementado", dice el informe.
Obras públicas y sistema sanitario y cloacal. "Recomendamos la realización de estudios de impacto ambiental, con la necesidad de contar con un diagnóstico ambiental integral como paso previo e indispensable a la realización o proyección de cualquier tipo de obra de infraestructura. Se encomendó al Ministerio de Planificación Federal que sea incluida esta problemática en la agenda pública de 2004, dada la situación de emergencia ambiental y sanitaria de la población". Mondino advirtió que "las obras públicas y el sistema sanitario de agua y cloacas (en proyecto o en ejecución) no cuentan con estos estudios obligatorios".
Salud. Se elevó una recomendación al Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación para realizar estudios "epidemiológicos sobre el estado de salud de la pobla ción de la cuenca. La reiterada negativa a llevarlos adelante impide establecer la relación causa-efecto que determine con certeza qué enfermedades derivan de factores ambientales, el origen y sus consecuencias".
(Clarin, 04/05/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/05/04/laciudad/h-04201.htm