Oposição vai dividida ao ato de Kirchner em Gualeguaychú na sexta-feira (05/05) (em espanhol)
2006-05-03
Con distintos grados de aceptación o rechazo, la oposición empezó a sentar postura respecto al acto que encabezará el presidente Néstor Kirchner en Gualeguaychú, el viernes, y que se propone como una gran vidriera de respaldo a la decisión argentina de demandar a uruguay en la Corte Internacional de La Haya por la instalación de las papeleras en Fray Bentos. El conflicto con Uruguay divide a la oposición: el radicalismo, en general, incluyendo a algunos muy críticos del Gobierno, dieron su apoyo. El macrismo y el ARI de Elisa Carrió, por su lado, vienen cuestionando el manejo oficial del conflicto: en febrero, ambas agrupaciones se abstuvieron en el Congreso a la hora de darle un aval al Gobierno con su presentación en La Haya.
Podrá el Presidente mostrar a todos los gobernadores del país en ese evento, acaso su escenario ideal? Aparentemente no, porque algunos ya avisaron que no concurrirán. No obstante, se espera una convocatoria contundente que incluirá, además, a legisladores, intendentes y concejales. No sorprende que al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, ni se le cruce por la cabeza asistir al acto. Aliado de Mauricio Macri, el hombre edifica su proyecto presidencial con un discurso crítico al Gobierno. "No pienso prestarme al megashow que están montando el Presidente y sus colaboradores", dijo en un comunicado.
Su aliado Macri —que había dicho que "el Riachuelo contamina más que cuatro mil papeleras"— amplió la crítica no ya al acto sino a la manera en que el Gobierno comunicó el diferendo con Uruguay. "No hay que mentirle a la gente. Las papeleras se van a construir porque los uruguayos tienen una posición tomada", dijo desde Córdoba, como desestimando el efecto real de la demanda en La Haya.
No es estrictamente opositor pero tampoco es kirchnerista. Se trata del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que tampoco irá a Entre Ríos el viernes. Sus palabras: "Categóricamente no voy a ir a Gualeguaychú. A mí me llamó con mucho respeto el ministro Fernández, y le agradecí pero no, no voy a ir. Esto no quiere decir que esté en contra de los derechos de Entre Ríos".
Y el radicalismo? Algunos mandatarios de ese partido son virtuales aliados de Kirchner, como el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Había trascendido incluso que hablaría en el acto el mendocino Julio Cobos pero anoche se relativizaba el dato. El titular de la UCR, Roberto Iglesias, consideró ayer como "positiva" la presencia de sus correligionarios en Gualeguaychú. "Este es un tema institucional, de unidad nacional, y por lo tanto es positiva la presencia de gobernadores e intendentes radicales en ese acto", dijo Iglesias a la agencia oficial de noticias Télam.
Con un perfil marcadamente opositor al Gobierno, Iglesias no parecía tener muchas opciones: "Este no es un tema partidario. El Presidente quiere dar un mensaje a Uruguay en una cuestión tan conflictiva como las papeleras y debemos estar". Eduardo Brizuela del Moral, de Catamarca, no concurrirá. Ya lo adelantó y la lectura inevitable es que muestra así su enojo por los acuerdos políticos de Kirchner con el diputado y gremialista Luis Barrionuevo y con el senador Ramón Saadi.
(Clarin, 03/05/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/05/03/elpais/p-00401.htm