Assembleístas continuam de plantão aguardando a visita de Kirchner e o processo em Haia (em espanhol)
2006-05-03
Eran las 2 de la tarde. Un asambleísta tomó la palabra y anunció que se iba a proceder al levantamiento del corte. Era el compromiso de la convulsionada asamblea del día anterior. Así que a las 14 se comunicó que la ruta quedaría liberada de inmediato. Que era la forma en que Gualeguaychú quería colaborar con las gestiones diplomáticas y judiciales iniciadas para resolver la controversia por las pasteras, y que respondían al pedido presidencial de quitar escollos; en este caso, levantar el corte de ruta.
Antes, durante la mañana, los vecinos habían limpiado la ruta; retiraron troncos, carteles, barrieron. Tirándolo con un tractor, fue retirado el acoplado rojo que bloqueó durante 26 días corridos la ruta internacional 136 camino a Fray Bentos, y que en total, en 2006, la cerró totalmente durante unos 80 días. "Esta es la acción número 18 que realizamos en esta ruta", dijo a Clarín el asambleísta Juan Veronesi, en referencia al corte de 26 días. Hubo otras 17 antes, sólo en esta ruta, que incluyeron volanteadas. No es el corte nuestra única herramienta. Ahora, hacemos esto por el Presidente. Vamos a ver qué hace el Presidente por nosotros, por esta comunidad."
Desde una media hora antes de las 2 había una corta fila de automóviles y un motorhome blanco brasileño que se dirigía a Tierra del Fuego, aguardando la apertura en la mano oriental, y cuatro camiones del lado de Gualeguaychú: uno chileno, uno argentino y dos uruguayos. Fueron pasando lenta y ordenadamente, acatando las directivas de los numerosos efectivos de Gendarmería que se encontraban a esa hora en el lugar. "Hay más gendarmes que vecinos", bromeó alguien, en referencia al fuerte aumento de uniformados, luego de la agitación del día lunes.
Un grupo permanecerá al costado de la ruta hasta el domingo 7, fecha en que volverá a haber asamblea en Arroyo Verde, para evaluar la visita presidencial del viernes 5 y la marcha de la presentación del caso ante el Tribunal Internacional de La Haya. Hoy la asamblea mantendría una reunión en Cancillería, según adelantó ayer a Clarín el abogado Fabián Moreno Navarro, para ultimar los detalles del viaje del jueves 4 a La Haya.
Mientras el abogado hablaba, una camioneta cruzaba "el corte" procedente de Fray Bentos. En el parabrisas trasero llevaba una calco: "Tabaré presidente". Muy cerca, un vecino sostenía un cartel amarillo con la cara del mandatario uruguayo y el epígrafe "Tóxico - A La Haya".
(Clarin, 03/05/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/05/03/elpais/p-00501.htm