Uruguai e Argentina se queixam à OEA (em espanhol)
2006-05-03
El canciller de Uruguay Reinaldo Gargano, que acompaña al presidente Tabaré Vázquez en su visita a Estados Unidos se quejará hoy ante la OEA por lo daños que le han causado a su país los cortes de rutas. Por su lado, el embajador argentino ante la OEA, Rodolfo Gil, se quejará por los eventuales daños ecológicos que provocará la construcción de la papeleras en Fray Bentos.
El consejo ejecutivo del organismo internacional escuchará ambas posiciones, tomará nota, pero poco y nada es lo que puede hacer al respecto. La OEA no puede intervenir en un caso como este, a menos que las dos partes estén de acuerdo para que lo haga. Y la Argentina viene insistiendo en todos los foros con que el problema de la papeleras es un problema bilateral y no multilateral.
El presidente Vázquez dijo que es "importante" el levantamiento del bloqueo de la ruta internacional en Gualeguaychú decidido ayer por los asambleístas argentinos, pero dijo que esperaba que esa decisión sea "definitiva". Debido a que los cortes han sido suspendidos y ya quedaron liberados todos los pasos fronterizos que hay entre ambos países, Gargano se referirá en la OEA sólo a los daños que le causaron a su país. El Gobierno uruguayo calculó en unos 400 millones de dólares las pérdidas en turismo, transporte y comercio derivados de los cortes de los puentes entre Argentina y Uruguay.
(Clarin, 03/05/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/05/03/elpais/p-00403.htm