"Assembleístas" de Gualeguaychú decidem levantar bloqueio de ponte para o Uruguay (em espanhol)
2006-05-02
Finalmente, la asamblea de los ambientalistas de Gualeguaychú decidió ayer (01/05), en una tensa y disputada votación, levantar mañana a las 14 el bloqueo en el acceso al puente que une esa ciudad con la uruguaya de Fray Bentos que realizaban en protesta contra la instalación de dos papeleras en Uruguay. Fue horas después de la masiva marcha que reunió a 80.000 personas y de un nuevo reclamo del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, para que cese la medida de fuerza, ya que considera que desvía el eje de la discusión y perjudica el planteo argentino en foros judiciales.
La reunión de los ambientalitas fue en el paraje de Arroyo Seco, donde mantenían cortada la ruta 136. Allí, los sectores más moderados consiguieron la mayoría de los votos para levantar la medida, tal como pedían los gobiernos nacional y provincial. En ese mismo lugar se realizó ayer la marcha a pie hasta el puente en el que más de 80.000 personas se manifestaron contra la instalación de las plantas de celulosa.
Luego de la votación, vecinos que pretendían seguir con la protesta contra la instalación de las plantas se retiraron del lugar. Después, se acordó que la liberación de la ruta será mañana, a las 14. En declaraciones a radio La Red, Busti había reiterado su postura. "Una vez que se acude al mundo legal, al mundo jurídico internacional, mantener el corte significa desviar el eje contaminación si-contaminación no por el de corte si-corte no", argumentó el gobernador en referencia a la presentación que la Argentina realizaría en los próximos días ante el tribunal internacional de La Haya.
El 21 de abril, los sectores moderados perdieron en una votación reñida ante quienes proponían dejar una eventual resolución sobre la continuidad de la medida hasta después de la marcha de ayer. Entonces, hoy algunos grupos promovieron el levantamiento, aunque otros presentaron la alternativa de producir el cese antes de que llegue el presidente Néstor Kirchner, el viernes, o bien una vez que esté hecha la presentación ante La Haya.
A un año de la manifestación que reunió a unas 40 mil personas, miles de ciudadanos volvieron a marchar ayer sobre el puente internacional General San Martín para protestar por la instalación de las plantas.
En el acto en el paso fronterizo se leyó una proclama en la que los manifestantes sostuvieron que "la instalación de las empresas de pasta de celulosa Ence y Botnia, proyectos en ejecución en el bajo Río Uruguay, fueron autorizadas por el vecino país desatendiendo los graves efectos sobre la República Argentina". "Consideramos que la República Oriental del Uruguay ha violado el tratado el río Uruguay firmado con nuestro país el 26 de febrero de 1975, el que fuera animado por el espíritu de defensa del medio ambiente y cuidado del agua", remarcaron.
(Clarin, 01/05/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/05/01/um/m-01187403.htm