Kirchner vai a Viena mostrar os "laços duvidosos" entre Europa e América Latina (em espanhol)
2006-04-28
En dos semanas, el presidente Kirchner tendrá una oportunidad para dar a los europeos su versión sobre el conflicto por las papeleras. El encuentro Unión Europa— América latina y el Caribe, el 12 de mayo en Viena, Austria, pretende mostrar una robustez —dudosa— de lazos entre los europeos y América latina, pero podría ser una tribuna donde no sólo se hable de la integración sino de los problemas que también provocan ciertas inversiones polémicas.
No se descarta un contacto con Finlandia para desatar la maraña generada por Botnia en el conflicto. Si no hay clima para preparar una cita entre Kirchner y la presidenta Tarja Halonen, quizás pudiera gestionarse sí a nivel de cancilleres. Jorge Taiana tuvo el viernes un encuentro con la embajadora en Buenos Aires, Ritva Anneli Jolkkonen, cuyas funciones son concurrentes con Uruguay y Paraguay.
Algunos trabajan en la que podría ser la visita de Kirchner al Parlamento Europeo. Esta semana, un grupo de eurodiputados entregó una invitación escrita de Joseph Borrell Fontelles, el socialista catalán presidente del parlamento Europeo. No es un dato menor que, en ese semestre, la presidencia de la UE estará en manos de Finlandia.
El viernes el comisario de Comercio europeo, el británico Peter Mandelson, erizó a los funcionarios argentinos con sus admoniciones de riesgos a las inversiones europeas por el conflicto.
Alguno más perspicaz, notó que Mandelson habló a título personal, tras una gira frustrante por nuestra región por no poder hacer avanzar un acuerdo Mercosur-UE. También, que salía de un encuentro con Paula Lehtomäki, ministra de Comercio Exterior de Finlandia que acaba de suspender su visita a la Argentina con otra advertencia, lanzada en una entrevista con Clarín: "La imagen negativa hacia las inversiones pueden tener influencia en los planes de inversores".
(Clarin, 23/04/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/04/23/elpais/p-00904.htm