Kirchner convoca governadores argentinos para protestar contra papeleiras em Gualeguaychú (em espanhol)
2006-04-28
La postal es así: el presidente Néstor Kirchner junto a todos los gobernadores del país —o al menos una buena parte de ellos— alineados con la protesta del pueblo de Gualeguaychú contra las papeleras que quieren instalar en la costa oriental del Río Uruguay. Peronistas y radicales, unidos. Para esos días se anuncia, además, la presentación en la Corte Internacional de La Haya de una demanda que impulsará el Estado argentino contra el Estado uruguayo a raíz de este mismo tema.
Sucederá el viernes 5 de mayo. Es una movida política de alto impacto que prepara la Casa Rosada, comunicada ayer por el gobierno de Entre Ríos y por la intendencia de la ciudad de Gualeguaychú, que aplaude la decisión del Gobierno. El Gobierno no emitió ningún tipo de declaración al respecto. El Presidente quiere "manifestar un compromiso público en defensa del medio ambiente y de la calidad de vida", informó en un comunicado la Dirección General de Información Pública de la provincia. Es mucho más que eso: Kirchner busca hacer una verdadera demostración de fuerza y exhibir el respaldo que aparentemente tendrá su decisión de ir a litigar con Uruguay a un tribunal internacional.
La relación con el vecino se deteriora día a día, ya no por las diferencias en torno a la instalación de las pasteras, que parecen insalvables, sino porque eso disparó otros conflictos en temas más estratégicos —como la salud del Mercosur— y hasta por las duras declaraciones que cruzan los dos presidentes. Si Tabaré tiene fisurado el frente interno respecto a las papeleras, Kirchner buscaría mostrarle que en su caso es todo lo contrario. En verdad, en esa foto argentina faltaría la oposición para hablar de consenso absoluto. La Casa Rosada le confirmó la presencia presidencial al gobernador Jorge Busti el miércoles. Algo habían hablado él y Kirchner un par de días atrás, en una charla a solas en la Capital.
El intendente local, Daniel Irigoyen, se enteró cuando le avisó el vicegobernador Guillermo Guastavino. "Se nos comunicó que lo acompañarán los 24 gobernadores a fin de reafirmar la política medioambiental en todo el país", dijo Irigoyen. Siguió: "A partir de ahora, la defensa del medioambiente será una política de Estado. Kirchner vendrá también a reafirmar lo que ha dicho públicamente sobre este conflicto por las pasteras y respaldar a la Asamblea de Gualeguaychú".
El anuncio del intendente se hizo en una conferencia de prensa en la que participaron miembros de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú. El jefe comunal explicaría que Kirchner dio la orden de que ellos supieran el dato antes que los medios. El acto central podría hacerse en el célebre Corsódromo local. Guastavino informó que también estarían presentes el vicepresidente Daniel Scioli —ya suspendió un viaje a EE.UU. para estar—, integrantes del gabinete nacional y legisladores. Ayer ya habían empezado a invitar a los mandatarios, según fuentes provinciales consultadas por Clarín.
La presentación que piensa hacer Argentina en la Corte de la Haya girará en torno a la supuesta violación por parte del gobierno de Tabaré Vazquez del Tratado del Río Uruguay, según el cual Montevideo debió llevar el tema de las papeleras a la comisión binacional que administra esas aguas fronterisas. En el Gobierno decían anoche que no se haría el mismo día del acto sin el lunes 7 de mayo.
Uruguay cuestiona, esencialmente, los cortes de ruta en Gualeguaychú y lo que define como "inacción" del gobierno argentino para desactivarlos. El acto que planea Kirchner, en cierta forma, resulta una reivindicación a los asambleístas cuestionados por Uruguay, que marcharán el domingo como forma de recordar el primer año de esta protesta. El vicegobernador Guastavino confirmó su presencia en esa marcha pero el gobernador Busti anunció que él no participará.
Busti mantiene desde hace tres meses un enfrentamiento con la Asamblea a raíz de la metodología de corte de ruta, la misma que al principio del conflicto había apoyado. "El Gobierno provincial estará representado en la persona del vicegobernador Guastavino", informó Busti. "No entienden que la marcha no tiene nada que ver con el corte de ruta", dijo a modo de respuesta el asambleísta Juan Veronesi. "Lo lamento mucho. Busti debería encabezar la marcha. Ante el mundo sería muy importante que esté con nosotros", agregó.
(Clarin, 28/04/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/04/28/elpais/p-01001.htm