Ministro uruguaio afirma que posição argentina "é um passo atrás grave" (em espanhol)
2006-04-24
El ministro de Relaciones Exteriores reconoció que el gobierno de Néstor Kirchner todavía no ha dado ningún paso para reunir a los representantes de los países que integran el Mercosur. “Que no funcione la convocatoria, lesiona la institucionalidad del Mercosur. Es un paso atrás, grave. Creo que hay que, con la mejor buena voluntad, pedirle a todos que reflexionen y que se convoque para que simbólicamente nos encontremos y digamos: estamos dispuestos a seguir hablando del tema para defender los años de avance que hubo en los años del proceso de integración” dijo Gargano al programa Indice 810 de radio El Espectador. De nosotros, ni una palabras más” acotó Gargano. “creo que el tema está claro y quedó demostrado que Brasil y Paraguay apoyan la convocatoria", afirmó.
El tema fue planteado por la delegación uruguaya del Grupo Mercado Común del Mercosur, una instancia del bloque regional que se reúne periódicamente. La sesión fue realizada el jueves, día en el que vencía el plazo que había fijado el gobierno uruguayo para que Argentina hiciera público el llamado a los otros países. El plazo dado por Uruguay abarcaba del 17 al 21 de abril.
Según Gargano, en el acta de la reunión del jueves queda claro que directamente los otros socios plenos Brasil y Paraguay- aprueban el llamado al Consejo del Mercosur. También, dijo que Argentina no realizó convocatoria alguna. "Teníamos la esperanza que se diera algún paso. Pero hay factores que uno no entiende muy bien cómo funcionan porque uno no puede estar enterado de todas las razones que impulsan a un determinado gobierno a estar así. Pero tengo confianza en que predomine la necesidad de fortalecer a Mercosur y no a debilitarlo", explicó.
El canciller uruguayo señaló que de ahora en más no hay plazos y se espera que Argentina actúe. En tanto, recordó que el martes vence el plazo para la audiencia de conciliación entre Uruguay y Argentina, paso previo a la convocatoria del Tribunal de Controversias del Mercosur.
Piquetes
En una reñida asamblea los piqueteros de Gualeguaychú decidieron ayer continuar con el corte de ruta que une esa ciudad argentina con Fray Bentos. La moción que se impuso fue la de convocar a una nueva asamblea para el próximo 1º de mayo, a las 15 horas, en donde se evaluará la posibilidad de que el piquete se levante.
Dicha asamblea se realizará el día después de la movilización que los piqueteros de Entre Ríos van a llevar a cabo el próximo domingo contra la instalación de las plantas de celulosa de Fray Bentos, en donde prevén la participación de 50 mil personas.
Fuentes de LA REPUBLICA señalaron que "la votación no le cayó para nada bien al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien incluso había llevado camiones con su gente para inclinar la votación en favor del levantamiento del piquete". La moción que perdió fue la de levantar el corte de ruta en la jornada de hoy. La asamblea duró casi 3 horas y en la oportunidad hubo 18 oradores.
(La Republica, 23/04/06)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=208838&e=2006-04-23