Tabaré afirma que não voltará atrás sobre construção das papeleiras (em espanhol)
2006-04-28
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, volvió a hablar sobre la disputa por las papeleras. Y no se guardó nada: aseguró que "no habrá marcha atrás" en la construcción de las plantas, al tiempo que acusó a la Argentina de "discriminar y aislar" a su país con los cortes de ruta. "Estamos hablando de un proceso de integración en la región, pero si uno de los países que integra ese proceso discrimina al otro, lo aísla, lo bloquea, no es un proceso de integración, sino es un proceso de desintegración, por eso creemos que esto hay que resolverlo y discutirlo a nivel de las instituciones propias que el Mercosur se ha dado", dijo Tabaré desde México, en declaraciones reproducidas por el diario El Observador.
El presidente uruguayo volvió a reiterar que "no habrá marcha atrás" en la construcción de las plantas. Y envió una señal al gobierno argentino, que ayer ofreció hacerse cargo del costo de un nuevo estudio de impacto ambiental. "No aceptamos que nadie, absolutamente nadie de afuera nos diga lo que tenemos que hacer para preservar la salud de nuestra gente y el medio ambiente", cerró con dureza.
Más temprano, el canciller Jorge Taiana confirmó la propuesta argentina de hacerse cargo de los costos que pueda ocasionar el estudio ambiental que el Gobierno pide para las papeleras que se construyen en la localidad uruguaya de Fray Bentos, aunque ratificó la presentación de la demanda ante el Tribunal de La Haya.
Taiana reiteró que Argentina llevará "en pocos días" el diferendo a esa Corte al remarcar que "hemos demostrado la mejor voluntad" de solucionar el conflicto y, ahora, "la respuesta" está del lado uruguayo. En ese marco, el funcionario dijo que "no es nuevo" el ofrecimiento de pagar los estudios de impacto ambiental.
La propuesta fue recibida como "una señal de esperanza" en Montevideo. Al respecto, el ministro de Vivienda y Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, dijo desconocer personalmente si hay en la mesa de discusiones una oferta, pero destacó que, de confirmarse, la misma contará con su apoyo. "Bienvenido sea todo signo de esperanza" que ayude a superar el conflicto bilateral planteado por la instalación de las dos papeleras en la localidad uruguaya de Fray Bentos, dijo el funcionario en declaraciones radiales.
(Clarin, 27/04/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/04/27/um/m-01185412.htm