União Européia oferece apoio técnico para monitorar papeleiras no Uruguai (em espanhol)
2006-04-27
La Unión Europea ofreció un apoyo total a Uruguay para realizar el control de las plantas de celulosa que se instalan en Fray Bentos. Por otra parte, la ministra de Comercio Exterior de Finlandia dijo estar "extremadamente convencida" del potencial positivo de las relaciones bilaterales. La canciller interina, Belela Herrera, dijo en la víspera que la ministra de Comercio Exterior de Finlandia, Paula Lehtomäki -que ayer finalizó su visita oficial al Uruguay-, le informó que la Unión Europea colaborará con el control del proceso de instalación y funcionamiento de las plantas de celulosa que Botnia y Ence instalan en Fray Bentos.
"La Unión Europea va a tener el mayor cuidado de que acá se utilice la mejor tecnología para asegurar el mayor respeto a las leyes medioambientales. La ministra Lehtomäki transmitió que ellos apoyarán en todo lo necesario para vigilar que se cumplan las leyes medioambientales a raja tabla", afirmó Herrera. La colaboración de la UE - cuya presidencia pro témpore asumirá Finlandia el 1º de julio - implica proporcionar equipos de última tecnología, capacitación técnica, y la presencia en el país de "los técnicos más avezados" en la materia cuando sea necesario o cuando ellos consideren pertinente informarse acerca de los procesos que esas industrias llevan adelante.
Asimismo Herrera aseveró que la delegación finesa comunicó la intención de instalar una embajada en Uruguay. A la vez, aseguró que no se recibió ningún tipo de reclamos por lo actuado por el gobierno hasta el momento, y que durante el Tratado de protección de inversiones estuvo ausente en el diálogo con las autoridades extranjeras. "La ministra Lehtomäki esta acá para testimoniar su apoyo al Uruguay. Por más que Botnia sea una empresa privada, esto para el gobierno de Finlandia significa mucho en el sentido de que va en la misma sintonía de lo que el gobierno uruguayo está queriendo para el país", dijo en referencia a que ese país europeo logró potenciarse rápidamente priorizando la educación de su población y la cooperación entre las empresas y la enseñanza en el campo de la investigación y desarrollo de proyectos.
Destacan accionar del gobierno
Por otra parte, la canciller dijo que todavía se carece de una respuesta a la solicitud uruguaya de convocar al Consejo del Mercosur, y declinó realizar declaraciones respecto a la postura adoptada por Brasil en cuanto a no apoyar ese pedido. Además explicó que aún no se fijó una fecha para el inicio de las demandas en la órbita de la Organización de Estados Americanos y en el Tribunal Arbitral del Mercosur.
Consultado acerca de este punto y su incidencia ante posibles inversores, el subsecretario de Industria y Energía, Martín Ponce de León, dijo que "justamente porque están mirando cómo se desarrollan estos problemas, no hay que pensar siempre en las decisiones que se toman en esta semana o en estos meses, hay que pensar en términos de largo plazo. Uruguay es un país que está empezando una etapa de desarrollo".
Según Lehtomäki el conflicto binacional podría afectar futuras inversiones europeas, como lo señaló el secretario de Comercio del bloque días atrás, pero remarcó que "igualmente hay empresas que están interesadas en invertir en esta zona". En relación a la conclusión a la que arribó, luego de contactarse con las autoridades nacionales y de observar de cerca la situación originada por el diferendo, la jerarca dijo: "Estoy extremadamente convencida del potencial de las relaciones bilaterales" impulsadas con su visita. En la tarde de ayer con la realización de un seminario empresarial en la sede de la cancillería quedó conformada la Cámara Uruguayo Finlandesa de Comercio.
Stora Enso
Uno de los participantes al evento fue Nils Gafstrom, gerente de Stora Enso, empresa que próximamente instalará una nueva planta de celulosa en el centro del país. Consultado acerca de su opinión respecto a la actuación del gobierno en el conflicto con Argentina, afirmó que "da satisfacción porque demuestra que estamos en un lugar donde se cumplen las reglas que existen, no cambia el gobierno solo porque haya una opinión nueva, y eso es muy importante. La actitud del gobierno reafirma la decisión de venir a invertir aquí".
(La Republica, 27/04/06)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=209237&e=2006-04-27