Ministra finlandesa defende Botnia e assegura mais investimentos no Uruguai (em espanhol)
2006-04-26
La ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de Finlandia, Paula Lehtomaki, defendió a la empresa Botnia y aseguró estar convencida de que un nuevo estudio de impacto ambiental no resolverá el diferendo con Argentina. Asimismo indicó que su gobierno no intervendrá en el conflicto; y que su visita tiene por objetivo alentar más inversiones finesas en el país.
La visita a Montevideo de la ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de Finlandia, Paula Lehtomaki, se enmarca en una gira regional -que también incluye a Chile y Perú- cuyo objetivo principal es fortalecer las relaciones comerciales entre los países seleccionados como destino de la jerarca. En tal sentido, tras reunirse con el ministro de Energía y Minería, Jorge Lepra, la ministra indicó que su país está interesado en incrementar el intercambio con Uruguay de productos forestales, energía, minerales y software.
Pese a ello, y debido a que la empresa finesa Botnia ha sido centro de las acusaciones lanzadas desde Argentina en las últimas semanas del diferendo por la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos, esa situación fue el tema central de la entrevista que Lehtomaki mantuvo con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández; y con el canciller Reinaldo Gargano.
Tras esas reuniones la ministra ofreció una conferencia de prensa en la que defendió a Botnia asegurando que la empresa "actuó en un todo legalmente, incluyendo una autorización ambiental de Uruguay". En ese marco afirmó también que "es lamentable que en el curso de esa inversión se haya provocado" el conflicto con Argentina, e instó a "todos los que tengan poder en la negociación deben realizar un mayor esfuerzo para encontrar una solución negociada porque recurrir a las cortes internacionales no es bueno para nadie". Lehtomaki también resaltó que su gobierno no intervendrá en la resolución del diferendo debido a que "Botnia es un proyecto privado en el que no tenemos competencia".
Consultada acerca de cuál cree es el origen del conflicto, la jerarca finesa aseveró que es "muy difícil evaluar cómo surgió este conflicto", "esa inversión (la de Botnia) es muy importante pero, posiblemente, el lugar (radicación de la planta) sea el posible motivo por tratarse de un río limítrofe". A la vez señaló que no ve "una solución sencilla" al diferendo, y agregó: "Si la tuviera ya se la habría dado a mis colegas uruguayos".
19 plantas y todos "saludables"
Según Lehtomaki a las plantas de celulosa no se les puede atribuir un problema ambiental, puesto que en su país, cuya superficie es similar a la uruguaya, existen 19 procesadoras de celulosa y su actividad contribuyó a mejorar el medio ambiente. "Están ubicadas en los márgenes de ríos y lagos; de esas aguas bebemos...¡y aquí estamos saludables y prósperos!", remarcó.
En la misma línea, y haciendo referencia a los análisis efectuados por el Banco Mundial, aseveró que acceder al pedido de Argentina de paralizar las obras de Botnia por 90 días para realizar un nuevo estudio de impacto ambiental difícilmente podría poner fin al conflicto.
"Ya hay dos informes sobre impactos ambientales y no estoy 100% segura que otro informe pueda solucionar el problema. Por supuesto que las fábricas de celulosa tienen algún impacto, pero lo tienen todas las actividades industriales. Lo que hay que tener muy en cuenta es que estas plantas tienen tecnología de última generación que reduce el impacto negativo al mínimo". A la vez, destacó que "Botnia es una empresa seria y responsable que aportará todo lo que sea necesario" para resolver el conflicto, que aseguró es seguido de cerca por muchas empresa europeas.
Más inversiones
El próximo 1º de julio, Finlandia asumirá la presidencia pro témpore de la Unión Europea, dado que las negociaciones con el Mercosur para alcanzar un tratado bilateral de comercio se encuentran empantanadas, uno de los fines de la gira de Lehtomaki es observar el nivel de relacionamiento entre los países del Mercosur.
Al ser consultada acerca del papel que ha jugado Brasil en el diferendo por las plantas de celulosa, la ministra admitió que su gobierno "ha mantenido contactos con autoridades brasileñas", pero se excusó de dar detalles. Sin embargo, anunció que durante la próxima cumbre de UE - Mercosur a celebrarse en Viena a partir del 11 de mayo, "habrá oportunidad de realizar un nuevo intercambio de opiniones sobre el tema".
Cabe destacar que el presidente Tabaré Vázquez confirmó su presencia en el evento, según fuentes cercanas al mandatario como consecuencia de las declaraciones del encargado de negocios de la UE, Peter Mandelson, quien días atrás aseguró que el conflicto con Argentina hacía peligrar futuras inversiones europeas en el país.
Respecto a este punto en particular, Lehtomaki subrayó que Finlandia tiene interés de que más capitales fineses se instalen en Uruguay, así como en que inversiones uruguayas se radique en su país. "El motivo de mi visita es fortalecer las relaciones con Uruguay. Ese es también el objetivo de la delegación empresarial que me acompaña. Va a haber más inversiones en Uruguay", afirmó.
Cabe destacar que a causa de percibir señales que le pronosticaron que no sería bienvenida en Argentina, la ministra canceló su viaje a la vecina orilla, donde ayer sólo la delegación de empresarios mantenía parte de los compromisos que habían sido agendados con anterioridad.
Hoy Lehtomaki se entrevistará con el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; luego participará de un seminario con empresarios uruguayos y pasadas las seis de la tarde partirá rumbo a Chile y Perú.
(La Republica, 26/04/06)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=209136&e=2006-04-26