Transportadores apelam ao governo uruguaio que abra espaço para o diálogo (em espanhol)
2006-04-25
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, participó en la ultima noche (24/04) de una reunión en Montevideo con el secretario de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, en la que transportistas de ambos países pidieron que se retome el diálogo para destrabar el conflicto por las papeleras.
Del encuentro también participaron el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Juan Manuel Palacios, así como el dirigente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga uruguaya (ITPC), Diego Valverde. "Creemos necesario la renovación de la mesa de discusión, para poder salir como pueblos hermanos que somos de esta crisis", aseguró el líder de la CGT tras la reunión.
Moyano reconoció que los cortes perjudican a los transportistas de ambos países. "No puede pasar ningún camión", dijo. "Los que cortan Gualeguaychú son el pueblo, no piquetes. La gente tiene todo el derecho de hacer escuchar su voz de protesta", agregó. El viaje de los sindicalistas argentinos tuvo como objetivo prolongar el acercamiento que inició la ITPC la semana pasada, con la visita de sus principales dirigentes a Buenos Aires. Los dirigentes se reunieron con el jefe de Gabinete Alberto Fernández. "Fue una charla muy positiva", dijo Valverde ya de retorno en Montevideo.
La ITPC es la entidad que amenazó hace dos semanas con concretar medidas de protesta del lado uruguayo e impedir el paso de mercaderías y personas desde la Argentina. "Hoy no manejamos esa posibilidad porque se dieron dos situaciones: el levantamiento del corte en el puente Paysandú-Colón y la reunión con el gobierno argentino la semana pasada", confesó el dirigente gremial uruguayo.
(Clarin, 24/04/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/04/24/um/m-01183549.htm