Kirchner e Lula se reúnem em São Paulo para tratar do Mercosul e a crise das Papeleiras (em espanhol)
2006-04-25
Los presidentes Néstor Kirchner y Lula da Silva reafirmarán hoy (25/04) la relación entre la Argentina y Brasil, con un encuentro que se realizará esta tarde en San Pablo para tratar temas de interés común a la agenda bilateral, entre los que esperan el tratamiento de la crisis por la que atraviesa el MERCOSUR y el conflicto de las papeleras.
El encuentro previsto para las 19 en el hotel Sofitel será la continuación de la reunión que mantuvieron ambos presidentes en Puerto Iguazú en noviembre de 2005 y de la visita de Estado que Kirchner realizara en enero de este año, y el protocolo señala que "será la modalidad de presidente más cuatro".
Asimismo, se espera una serie de reuniones de las que participarán también el canciller argentino, Jorge Taiana; el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el jefe del Gabinete Nacional, Alberto Fernández; y el presidente de Télam, Martín Granovsky.
Por la noche continuarán las actividades con una cena ofrecida por el gobierno brasileño en honor a los visitantes. Los temas de la agenda abierta enumeran más formalmente conversaciones sobre la comisión mixta de energía para estudiar la factibilidad de la represa hidroeléctrica de Garabí, sobre el vapuleado río Uruguay. La obra está planeada al sur de Misiones y norte de Corrientes, con la participación de las costas de Brasil, en la zona de Río Grande Do Sul.
Sin duda, ambos acabarán concentrándose en qué dirán en 15 días en las conversaciones de Viena con los europeos y en cómo labran una cumbre del Mercosur para julio de este año. El miércoles, al mediodía, a las sesiones de trabajo se sumará el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Y de esta manera podrá concretarse la cumbre trilateral postergada que estaba prevista para el 11 de marzo en Mendoza pero fue suspendida.
La afinidad entre el mandatario argentino y brasileño reafirma las "acciones" políticas y la "voluntad" para fortalecer la relación bilateral, sin desatender el bloque del Mercosur", dijeron las fuentes. Lo que está ahora en el horizonte es el futuro del Mercosur y esto porque la pelea por las papeleras está en instancias decisivas: a principios de mayo el Gobierno argentino hará su presentación en La Haya.
Lo que provoca aprehensión son los pasos que dará después Tabaré Vázquez: el presidente uruguayo viaja a Washington justo para la primera quincena de mayo, donde será recibido por George W. Bush. Y es probable que trate, entonces, la firma de un futuro tratado de libre comercio entre EE.UU. y Uruguay. Para la diplomacia brasileña, podría ser el inicio de un alejamiento uruguayo del Mercosur.
Esto explica la urgencia de la reunión entre Argentina y Brasil, que llevó a montar en pocos días la cita bilateral de hoy y que obligará al brasileño Lula a recibir con poco margen de tiempo al colombiano Alvaro Uribe. Tiene una entrevista con él en Brasilia hoy a las 16. Apenas le podrá dedicar una hora, si es que quiere ser puntual para estar en San Pablo a las 19 con Kirchner.
(Clarin, 25/04/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/04/25/um/m-01183949.htm