Para Artiguistas, por trás do conflito das papeleiras está o crescente peso dos portos uruguaios (em espanhol)
2006-04-24
El senador Enrique Rubio planteó ayer, durante la apertura de la XXVI Asamblea Nacional de la Vertiente Artiguista, que el verdadero tema detrás del conflicto de las plantas de celulosa es el creciente peso de los puertos uruguayos, el futuro del río Uruguay y la Hidrovía. "El trasfondo del lío de la celulosa no es la celulosa", dijo el senador Rubio. Según Rubio detrás del conflicto por las plantas de celulosa se oculta una confrontación de intereses económicos y de estrategias nacionales y regionales que hacen necesaria una reformulación del Mercosur.
"El trasfondo del lío de la celulosa no es la celulosa, es la posibilidad del desarrollo de Uruguay como puerta de la Hidrovía a través del puerto de Nueva Palmira, del canal Martín García, y del puerto de Montevideo, como lugares de tránsito de la gran salida de la producción que viene de la zona de Brasil, de Bolivia, de Paraguay y de parte de la Argentina, porque hemos sido agraciados y favorecidos por la naturaleza. Este es el trasfondo y hay que tomar decisiones inmediatas".
Según el senador oficialista la reformulación del Mercosur debe tender a hacer al bloque regional "menos exigente en cuanto a los compromisos económicos, para habilitar que se integren realidades muy heterogéneas como son las de los nuevos países que piden ingreso, y mucho más dinámico en los aspectos de integración física y de infraestructuras, de integración social, cultural y de bloque político.
En otro orden, el líder de la VA se refirió a la seguridad ciudadana, reconociendo que si bien la situación no es nueva, cada vez preocupa más sectores de la población, razón por la cual dijo que es necesario fortalecer las políticas preventivas y las de reeducación, pero que "también las políticas de represión tienen que estar para poner límites a determinadas situaciones".
En relación a los Derechos Humanos, Rubio informó que el Senado analiza proyectos de ley que permitirán "avanzar mucho más, en la legislación de fondo sobre delitos de lesa humanidad". En tal sentido resaltó que "Uruguay va a tener en la comparación regional e internacional una de las mejores legislaciones del mundo en materia de derechos humanos".
Asimismo, anunció que respalda a pleno lo actuado por el Poder Judicial y el Ejecutivo en relación a la extradición a Chile de los tres militares acusados en el caso Berríos, aseverando que "no había ninguna razón de orden público para la intromisión presidencial en un asunto judicial, salvo ceder al permanente chantaje de los golpistas nostálgicos". Rubio también hizo público su repudio al presunto atentado perpetrado contra el juez Gustavo Mirabal, solidarizándose con su persona.
En cuanto a la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo, el presidente de la VA dijo que en la agrupación "pensamos que es importante que las cuentas cierren y que haya equilibrio macroeconómico. Pero sabemos que no se hace un cambio con las deudas sociales que el país tiene con los uruguayos si sólo nos preocupamos porque las cuentas cierren. Esto se logra con dinamismo económico que genere puestos de trabajo y redistribución de la riqueza".
Además subrayó su preocupación por "algunas cuestiones específicas: extender las deducciones en materia de salud a sectores aún no abarcados por Disse, fundamentalmente jubilados, que son los que tienen mayores gastos en salud y ninguna deducción; mantener las exoneraciones de las cooperativas, entre otras situaciones puntuales."
El informe político efectuado por Rubio dio lugar a un extenso debate entre los militantes de la VA, que recogieron otros puntos también planteados por Rubio, como la designación del próximo Fiscal de Corte, la desprotección legal en que se encuentran los ex presos políticos y exiliados, la participación social en un gobierno de izquierda, la crisis energética, la reforma tributaria, el debate educativo, el relacionamiento entre el Frente Amplio y el gobierno y el fortalecimiento de la Vertiente Artiguista.
(La Republica, 24/04/06)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=208943&e=2006-04-24