Tabaré reclama resposta do Mercosul e Kirchner apela ao governo finlandês (em espanhol)
2006-04-20
Mientras el presidente Néstor Kirchner insiste con su pedido para que las papeleras Botnia y Ence paralicen sus obras en Fray Bentos por 90 días, su par uruguayo Tabaré Vázquez, que ya presentó una demanda ante el Mercosur por los cortes de ruta en los pasos fronterizos, cuestionó el funcionamiento del bloque y le reclamó una respuesta a su solicitud de convocatoria al Consejo regional. Además, le ordenó a su ministro de Trabajo que no asista a la reunión de sus pares de la región que se realizará la semana próxima en Buenos Aires.
Durante un acto en la Casa Rosada, el presidente Kirchner además dejó en claro que intenta sumar un nuevo actor al conflicto al dirigirse al gobierno de Finlandia, al que le pidió responsabilidad y colaboración. “Acá esta la responsabilidad del gobierno de Finlandia, que tendría que colaborar”, dijo Kirchner luego de pedir que la finesa Botnia y la española Ence corten las obras por 90 días. En ese sentido, insistió en la realizacion de un estudio ambiental: “¿Por qué no nos arriman todos los elementos que tienen?. Con claridad, con cristalinidad, para terminar con las dudas. No entiendo por qué se niegan”, planteó el Presidente.
Con respecto a los cortes, y tras el final del piquete en el acceso a Uruguay desde Colón, ayer, cuando comerciantes de la zona liberaron el paso desalojando a los asambleístas que se encontraban en el lugar, Kirchner criticó a quienes “dicen que habría que haber reprimido”. Sin embargo, la postura del discurso fue de no aceptación de los piquetes como forma de protesta. “Nunca nos pidió la provincia de Entre Ríos que intervengamos. No compartimos los cortes, siempre lo dijimos”, explicó.
Por su parte, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, cuestionó el funcionamiento del Mercosur al señalar que “no sirve” para los objetivos de su país, que ya presentó una demanda por los cortes de ruta en Entre Ríos, donde pide que se convoque al Consejo del bloque. "Queremos un Mercosur que realmente favorezca a nuestros pueblos y en estos momentos estamos encontrando severos problemas y grandes dificultades", declaró Vázquez en Asunción, Paraguay a donde viajó para una cumbre de integración energética.
En ese sentido, reiteró que Uruguay ha pedido a Argentina, país que ejerce la presidencia semestral del bloque, que convoque una reunión del tribunal de controversia y de la Comisión Permanente para que se defina sobre el conflicto de las papeleras. "Estamos esperando una respuesta que se está tardando demasiado", aseveró el mandatario uruguayo.
(Clarin, 20/04/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/04/19/um/m-01180187.htm