Ence irá paralisar suas obras por 90 dias para contribuir com o diálogo (em espanhol)
2006-04-20
A través de un comunicado, la empresa española Ence reiteró que suspenderá por 90 días la construcción de una planta de celulosa “para contribuir al diálogo” entre Uruguay y Argentina. Y, también, para poder dar todas las seguridades medio ambientales que se les solicite.
El texto dice que la firma “renueva su firme compromiso de contribuir a la etapa de diálogo abierto entre los gobiernos de Uruguay y Argentina y su empeño, en la medida de sus posibilidades, en poner todos los medios a su alcance para que las autoridades uruguayas puedan ofrecer, a los ciudadanos y gobierno argentino, las evidencias técnicas de seguridad medioambiental que éstos solicitan". “Con este objetivo, agrega, Ence ha decidido suspender los trabajos de instalación de su fábrica de celulosa próxima a Fray Bentos, durante un periodo máximo de noventa días".
Sin embargo, precisa que continuará otras obras vinculadas al movimiento de tierras, trabajos de acondicionamiento ambiental y caminero del parque industrial adjunto a la Terminal Logística de MBopicuá, que ya está operando como el puerto privado de donde exporta madera en astillas. En tanto, el presidente de la empresa finlandesa Botnia, Erkki Varis, reveló en una entrevista a la revista Debate, que el gobierno uruguayo no les permite "conversar" con la Argentina para intentar solucionar el diferendo por la instalación de las papeleras. Además, volvió a defender la tecnología que se utilizará en Fray Bentos.
El empresario finlandés advirtió también que "no nos está permitido hacer negocios con la Argentina" y acusó al Gobierno argentino de "presionar a empresas locales para que no sellen acuerdos con Botnia, a riesgo de perder futuros contratos públicos". "Nuestro problema ha sido siempre que al gobierno de Uruguay no le gustaba que conversáramos con la parte argentina", comentó el máximo dirigente de la empresa. Y agregó que "nuestros interlocutores hacían hincapié en que Uruguay es un país independiente, que estos son asuntos de política extranjera y que sólo el gobierno uruguayo responde en ese rubro".
(Clarin, 20/04/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/04/19/um/m-01180357.htm