Kirchner volta a pedir paralisação das obras em Fray Bentos (em espanhol)
2006-04-20
El presidente Néstor Kirchner volvió a insistir esta mañana, en un acto en la Casa Rosada, con su pedido a las dos compañías que planean instalar pasteras en Fray Bentos, que paren las obras por 90 días hasta que se complete un estudio ambiental. E incluyó en el reclamo de colaboración al gobierno de Finlandia, vinculado a la firma Botnia. “Volvemos a insistir y a pedir a las plantas que corten por 90 días las obras. Por qué no nos arriman todos los elementos que tienen?. Con claridad, con cristalinidad, para terminar con las dudas. No entiendo por qué se niegan”, planteó el Presidente.
Contra el corte. Por otra parte, el Presidente aseguró que no apoya los cortes de ruta y justificó que el Gobierno no haya intervenido para levantar el bloqueo en Colón que ayer fue desalojado por la fuerza por comerciantes de la zona.
"Nunca compartimos los cortes para defender nuestros derechos. Pero nunca buscamos soluciones por medio de la fuerza”, afirmo. En este sentido, volvió a pedirles a los vecinos de Gualeguaychú que levanten la protesta "Voy a seguir pidiéndoles que no corten pero buscando el dialogo y el debate, voy a hablar para que entiendan que no es el camino mas adecuado pero no voy a levantar el baston contra ellos", indicó.
Y luego arremetió contra el gobierno finlandés: “Acá esta la responsabilidad del gobierno de Finlandia, que tendría que colaborar”. Con respecto a los cortes, y tras el final del piquete en el acceso a Uruguay desde Colón, ayer, cuando comerciantes de la zona liberaron el paso desalojando a los asambleístas que se encontraban en el lugar, Kirchner criticó a quienes “dicen que habría que haber reprimido”. Sin embargo, la postura del discurso fue de no aceptación de los piquetes como forma de protesta. “Nunca nos pidió la provincia de Entre Ríos que intervengamos. No compartimos los cortes, siempre lo dijimos”, explicó.
(Clarin, 19/04/06)