El gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, encabezó en Chile una misión comercial destinada a incentivar inversiones en el rubro forestal, nicho productivo que en la provincia maduró hasta tornar necesaria la radicación de una planta de pasta celulosa como la proyectada para esta parte del país por el grupo CMPC.
Colombi cruzó la Cordillera acompañado por su ministro de la Producción, Alfredo Aún, y por el director de Recursos Forestales de la provincia de Corrientes, Luis Mestres, uno de los funcionarios que con más énfasis fijaron posición en favor de la radicación de una papelera en territorio provincial en función de la necesidad que "tiene Corrientes de industrializar su madera".
Mestres se mantiene en el cargo desde la gestión del anterior gobernador Ricardo Colombi -primo del actual-, que llegó a protagonizar un duro cruce con el gobierno entrerriano por la decisión correntina de permitir la instalación de plantas procesadoras de pasta celulosa "en tanto se cumplan los requisitos ambientales estipulados por la ley vigente".
La postura oficial de Corrientes no sólo ha sido sostenida por la actual administración, sino que derivó hacia un paso concreto para plasmar el viejo proyecto que Bosques del Plata (del grupo CMPC) tiene en carpeta para el aprovechamiento de las 60.000 hectáreas de pinos y eucaliptos que esa empresa posee en la costa correntina del río Uruguay.
La idea de instalar una papelera en territorio argentino es evaluada por el holding chileno CMPC desde 1992, pero fue aplazada hasta mediados de la década en curso por razones estratégicas que el gobierno provincial ha decidido revisar con la mirada puesta en los próximos cuatro o cinco años, cuando la cuenca forestal de la provincia llegue a un punto de desarrollo ideal para abastecer a la industria del papel.
No es la primera vez que Colombi se pronuncia en favor de la instalación de una planta papelera en su provincia. El primer contacto del gobernador Colombi con los posibles inversores chilenos fue por medio de la presidenta del país vecino, Michelle Bachelet, durante la visita que ésta hizo a la Argentina el mes pasado. En esa oportunidad el mandatario correntino, tras participar de un desayuno de trabajo en la embajada chilena, anunció que viajaría al país trasandino para estimular inversiones en el rubro forestal.
Desde Chile, el mandatario señaló ayer que "estamos mostrando las posibilidades que ofrece nuestra provincia para acoger capitales interesados en la actividad industrial" y resaltó que fue invitado a recorrer instalaciones "por una empresa que tiene inversiones importantes en nuestra provincia".
(La Nación, 18/04/2006)