Tabaré Vázquez cancela participação uruguaia em reunião de ministros do Mercosul (em espanhol)
2006-04-19
A pedido expreso del presidente de la República, Tabaré Vázquez, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Bonomi, no asistirá a la reunión de ministros del ramo del Mercosur y países asociados prevista para este viernes en Buenos Aires, según adelantó a LA REPUBLICA el propio ministro. La ausencia está fundamentada en que Argentina -quien ejerce la presidencia pro témpore del bloque-, tras el pedido que efectuara Uruguay, no convocó a una Cumbre de Presidentes del Mercosur para tratar el tema de las plantas de celulosa.
Este hecho marca la actual situación de enfriamiento en las relaciones bilaterales, según confió una alta fuente de gobierno. Cada país integrante del bloque ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur por un período de seis meses. Al final de ese lapso, el país que la ejerce organiza una serie de reuniones estratégicas por área de las cuales participan los ministros de cada país miembro así como de los estados asociados.
En la oportunidad anterior, cuando Uruguay sostuvo la presidencia del bloque, se realizó en Montevideo un encuentro de secretarios de Estado de Trabajo, en el cual participaron representantes de los nueve países (Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador) y donde se plantearon las diferentes temáticas que afectan a las cuestiones laborales, como el empleo, las condiciones de los trabajadores, las normativas, la informalidad, entre otras.
Ahora, al acercarse la finalización de este período, en el cual Argentina tiene la presidencia del bloque hasta el 31 de mayo -cargo que ejerce Carlos "Chacho" Alvarez-, el próximo viernes se realizará en la ciudad de Buenos Aires una reunión de los ministros de Trabajo del Mercosur y países asociados. "A este tipo de ámbitos concurrimos rutinariamente, y a éste ya fuimos convocados hace un par de meses, pero debido a los problemas existentes entre ambos países decidimos consultar primero a Presidencia, a lo que se nos respondió que no fuéramos", puntualizó Bonomi.
Al consultarlo sobre cuáles fueron los motivos que esgrimió Presidencia de la República para "aconsejar" la no presencia uruguaya en esta instancia, el secretario de Estado manifestó que "nos argumentaron que dado el conflicto que mantiene nuestro país con Argentina, y más aún luego de que se negara el presidente pro témpore del Mercosur, Alvarez, quien es argentino, a convocar una cumbre de presidentes del bloque para tratar de resolver el diferendo que existe en el tema de las plantas de celulosa, no era pertinente que participáramos". Bonomi agregó que "con estos motivos, nosotros desde el MTSS también compartimos la resolución".
(La Republica, 18/04/06)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=208463&e=2006-04-19