Governo argentino garante que segue firme com a intenção de ir ao tribunal de Haia (em espanhol)
2006-04-19
Efectivamente hemos recibido la carta del canciller Reynaldo Gargano y ahora la estamos analizando", admitió ayer a Clarín, el canciller Jorge Taiana al ser consultado sobre la presentación de Uruguay. El canciller negó que la iniciativa hubiera tomado por sorpresa al Gobierno argentino y recordó que Montevideo "ya había anticipado que planeaba presentar la cuestión", pero también indicó que ayer no tuvo "ningún contacto" con funcionarios uruguayos para analizar los pasos a seguir.
Para el canciller, la posición Argentina en el ámbito del mecanismo de solución de controversias del Mercosur, no se encuentra comprometida. "Lo cierto es que hoy hay dos de los tres puentes abiertos y existe una libre circulación por otros medios. Además, el Gobierno ha planteado reiteradamente la conveniencia de levantar los cortes".
Taiana estimó, sin embargo, que en los próximos días podría haber contactos bilaterales ya que han comenzado a correr los quince días estipulados en el trámite de este tipo de controversias, antes de que se plantee un arbitraje. En ese lapso ambos países deberían explorar una solución bilateral acordada sobre la demanda por obstáculos a la libre circulación, en rigor, nunca absoluta.
Pero enseguida, el canciller remarcó: "el Gobierno sigue trabajando intensamente para su presentación ante el Tribunal Internacional de La Haya porque creemos que es la forma para encontrar un solución jurídica adecuada" al diferendo por la instalación de las papeleras. El Gobierno reclama por la violación al Estatuto del Río Uruguay ya que Montevideo decidió autorizar a Botnia y a ENCE sus operaciones sin informar a la Argentina, pese a que tiene el uso compartido de ese curso.
(Clarin, 18/04/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/04/19/elpais/p-00402.htm