Igreja ressalta iniciativa de diálogo do governo argentino (em espanhol)
2006-04-18
El presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Pablo Galimberti, señaló hoy que las palabras del presidente Néstor Kirchner invitando a participar a las iglesias de ambos países "han abierto una esperanza". Y expresó que ese paso "puede contribuir a destrabar esta situación". En declaraciones radiales, Galimberti afirmó que luego de las palabras presidenciales "los obispos de Argentina deben estar procurando que a esas palabras le sigan otros gestos".
Kirchner le había expresado el domingo (16/04) a Clarín que le "encantaría" que las iglesias de ambos países "ayuden" a encontrar una solución al conflicto. Además, Galimberti, planteó hoy que, en lugar de hacerlo de manera unilateral, el gobierno de Tabaré Vázquez y el de Néstor Kirchner vayan juntos a la Corte Internacional de La Haya a reclamar una intervención de este alto tribunal en el debate por la instalación de dos papeleras en Fray Bentos.
El obispo explicó que la idea la acercó "un grupo de políticos de Uruguay", y al respecto se preguntó "por qué no vamos los dos juntos, como hermanos que tienen una diferencia". Más allá de la intención, el Tribunal Internacional no parece ser el lugar más indicado para una suerte de mediación como la propuesta. Y ambos países anunciaron que recurrirán ante ese organismo internacional con fines diferentes: Argentina para que se paralicen las obras y se haga un estudio ambiental, y Uruguay porque se siente perjudicada por el bloqueo de dos de los tres pasos internacionales.
(Clarin, 18/04/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/04/18/um/m-01179623.htm