Botnia ignora tentativas diplomáticas e recomeça obras em Fray Bentos (em espanhol)
2006-04-18
Hoy en Fray Bentos se reanudan las tareas de construcción de la planta de celulosa de Botnia. Por su parte, la empresa Ence mantendrá suspendidas sus obras hasta fines de junio o hasta que el gobierno anuncie que "no hay más lugar para el diálogo" con Argentina. La empresa finlandesa reabre sus puertas en esta jornada. Tras diez días de paralización Botnia reabre hoy sus puertas para que las empresas subscontratadas prosigan con la construcción de la planta.
De acuerdo a lo informado por directivos de la empresa finlandesa, es posible que los 1900 obreros deban realizar algunas horas extras para recuperar el "tiempo perdido" y cumplir con los plazos marcados en el cronograma fijado por la compañía para instalar la procesadora de celulosa en Fray Bentos, según el cuál la planta debe inaugurarse en agosto de 2007. El reinicio de la construcción fue confirmado por el dirigente del Sindicato Unico de la Construcción y Afines (Sunca) y obrero de Botnia, Fabián Gadea, quien además aseguró que durante el período de paralización de las obras "no hubo contacto con la empresa y todo está listo para reiniciar las actividades".
Desde la dirección de la empresa finesa también se remarcó que "de ahora en más la estrategia de Botnia será continuar las obras, hacer poca prensa y nada más; para dar lugar a que los gobiernos terminen con este conflicto". Por su parte, la española Ence mantendrá la suspensión en sus obras por el período máximo de 90 días que se anunció el pasado 28 de marzo, según fuentes de la empresa "para dar lugar a que la negociación bilateral de por terminada, de una vez y para siempre, esta situación". En tal sentido destacaron que el reinicio de las tareas solo tendrá lugar cuando el gobierno comunique que "no hay más espacio para el diálogo" con Argentina.
Asimismo los voceros de la firma desmintieron las aseveraciones efectuadas por Gadea, respecto a que la empresa continuaba con los movimientos de tierra para iniciar la construcción de la planta, remarcando que "todo el personal afectado a la obra fue reasignado a trabajos de caminería en la terminal de M`Bopicuá y a otras pequeñas empresas que el grupo posee en lo que serán los alrededores de la fábrica de celulosa".
En cuanto a la posibilidad de que los asambleístas de Entre Ríos tengan éxito en las acciones internacionales que emprendieron recientemente para trabar los créditos que solicitaron las empresas para financiar su instalación en Fray Bentos, los voceros de ambas compañías indicaron que ello no es preocupante, puesto que los vaivenes en la búsqueda de garantías de inversión o créditos "son habituales para emprendimientos tan grandes".
En ese orden, desde Botnia se aclaró que la suspensión del crédito por parte del ING Bank Group "no tiene relación con los piqueteros, ya que es una decisión de hace tres meses o más". Mientras, desde Ence se recordó que "hace menos de 10 días importantes bancos europeos concedieron un crédito por 480 millones de dólares para solventar al grupo, y un gran porcentaje de ese monto se destinará a Fray Bentos".
En cuanto a las relaciones con el Banco Mundial, los informantes reiteraron que el viernes se reunirán con representantes de esa institución para actualizar la información vinculada a los planes de gestión ambiental acordados con la Dirección Nacional de Medio Ambiente, así como de las propuestas operativas que están a estudio de esa dependencia estatal.
Cabe recordar que el segundo informe del borrador del documento de impacto ambiental que la semana pasada dio a conocer la Corporación Financiera Internacional del BM, no solicita la suspensión de la construcción de las plantas para realizar el estudio de las eventuales consecuencias ecológicas transfronterizas y acumulativas que pueda acarrear el funcionamiento de las procesadoras de celulosa; aunque sí desliza que el crédito depende en parte de que se resuelva el conflicto binacional originado por la instalación de las empresas en Uruguay.
(La Republica, 18/04/06)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=208360&e=2006-04-18