Brasil inclina-se para o lado uruguaio na disputa das Papeleiras (em espanhol)
2006-04-17
Aprovechando el clima cada vez más propicio para los intereses uruguayos en el ámbito del Mercosur, la Cancillería concretará nuevos pasos para resolver el conflicto con Argentina. En tanto desde la vecina orilla se convocará al Consejo del bloque regional y se intentará levantar los piquetes, aunque para promover demandas contra Uruguay.
Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil. Esta semana el gobierno uruguayo dará nuevos pasos en la búsqueda de solucionar el conflicto "colateral" que constituye el bloqueo de los puentes binacionales que conectan el país con Argentina como consecuencia del diferendo "inicial" por la instalación de las plantas celulosa en Fray Bentos. Con ese fin, la Cancillería remitirá mañana una nueva misiva a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en esta ocasión la nota solicitará al organismo que envíe a Uruguay un observador que corrobore la gravedad del corte en las rutas binacionales.
El diferendo con Argentina, también formará parte de las conversaciones que mantendrán los primeros mandatarios y cancilleres de Uruguay, Venezuela, Bolivia y Paraguay, cuando se reúnan el miércoles en Asunción para comenzar a sentar las bases de un programa energético que tiene como punto central la construcción de un gasoducto que desde el altiplano abastezca a la región, así como la posibilidad de construir una central eléctrica en territorio boliviano con capitales uruguayos con fines de exportación.
Además en los próximos días el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, se ocupará personalmente de verificar las denuncias presentadas por Uruguay respecto a los perjuicios producidos por los ambientalistas entrerrianos. Según afirmó el subsecretario de Transporte, Luis Lazo, el flujo turístico de Argentina a Uruguay disminuyó en esta Semana Santa un 50% respecto al mismo período del año anterior como consecuencia de los piquetes. Cabe destacar que las afirmaciones del jerarca fueron ratificadas por transportistas argentinos, quienes sostuvieron que la demanda de pasajes entre Paraná y Uruguay "bajó sensiblemente".
Mercosur a favor de Uruguay
]
Fuentes gubernamentales de la vecina orilla afirmaron que "si bien se sabe que Argentina pierde 3 a 1 en el Consejo del Mercosur", ese órgano será convocado esta semana por el presidente Kirchner. En ese orden, es de importancia destacar que Folha de San Pablo publicó ayer que la diplomacia de Brasil tiene "cierta simpatía" a favor de Uruguay.
Fuentes diplomáticas, brasileñas aseguraron a ese diario que se intenta destrabar la crisis entre Uruguay y Argentina debido a que se teme que una eventual cancelación de las plantas de celulosa, a causa de los reclamos argentinos, se convierta en el disparador de un mayor acercamiento del gobierno de Montevideo con Estados Unidos en desmedro del Mercosur.
Folha sostuvo también que el presidente Luiz "Lula" da Silva trató el conflicto con su homóloga finlandesa, Tarja Halonen, durante una reciente visita a Brasilia de la mandataria, que llegará al Río de la Plata el 25 de abril. Asimismo cabe resaltar que la semana pasada, el canciller de Brasil, Celso Amorim, conversó (sobre el conflicto) dos veces con el ministro Reinaldo Gargano, y una con el argentino, Jorge Taiana. Amorim además habría intercambiado impresiones con la canciller paraguaya, Leila Rachid.
Negociación directa y trabas de crédito
La convocatoria del Consejo del Mercosur sería el primer paso que daría Argentina en la búsqueda de reanudar las negociaciones directas con Uruguay. Las cuales además se basarían en el documento acordado para la frustrada Cumbre de Anchorena, puesto que este tiene gran similitud con el segundo informe de la Corporación Financiera Mundial, y que desde que fuera presentado la semana pasada es el "salvavidas" del que no se suelta el gobierno vecino para continuar sus reclamos de mayor información por parte de las empresas.
El levantamiento de los cortes de ruta es evaluado como uno de los elementos fundamentales para propiciar el renacimiento de la negociación directa; sin embargo los informantes argentinos remarcaron que las autoridades intentarán disolver los piquetes, pero con el objetivo de "poder concretar la demanda contra Uruguay ante La Haya por perjuicio ecológico, así como las gestiones ante las instituciones financieras privadas más importantes y el Banco Mundial para desestimular la llegada de fondos a Botnia y Ence".
(La Republica, 17/04/06)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=208272&e=2006-04-17