Representante uruguaio no Banco Mundial diz que organismo mudou sua visão devido à polêmica (em espanhol)
2006-04-13
El representante de Uruguay ante el Banco Mundial, economista Marcelo Bisogno, dijo que el informe acerca de las plantas de celulosa que se instalarán en Fray Bentos, realizado por los científicos contratados por la Corporación Financiera Internacional, "aporta racionalidad a la discusión generada" en torno a la conveniencia de los emprendimientos.
Sin embargo, Bisogno destacó que el organismo internacional había abarcado los proyectos de instalación de las plantas de Botnia con una perspectiva distinta a la que tiene ahora, la cual a su entender es producto del "debate generado acerca de esos emprendimientos y la presión que los ambientalistas vienen ejerciendo", ante lo cual se mostró preocupado de que la corporación responda a cuestionamientos políticos.
Haciendo un paralelismo del nivel tecnologico de las plantas que se construyen en Fray Bentos con el de los autos más reconocidos, el economista dijo que las procesadoras de Botnia y Ence "son BMW", mientras que las que funcionan en Argentina "se manejan como un Fiat 1, y en algunos casos son un Ford T". En esa línea de analisis, el representante de Uruguay en el BM subrayó que con las especificaciones técnicas que se realizan en el segundo informe de la CFI, las plantas fraybentinas "se convertirán en un Rolls Royce".
En cuanto a las críticas que realizaron los expertos acerca de aspectos muy puntuales de los procedimientos operativos, así como las recomendaciones de perfeccionar el monitoreo de las descargas ambientales, Bisogno aseguró que esas expresiones deben "entenderse en un sentido dinámico. Hay elementos que deben precisarse en otro momento, cuando la construcción de las plantas llegue a esas instancias. O sea que la autorización en sí misma es contingente a que determinados elementos se especifiquen en los momentos en los cuales se aproxime la construcción de las plantas", dijo.
Finalmente anunció que la próxima semana, la CFI discutirá el informe con Botnia y Ence, así como con los gobiernos de Uruguay y Argentina, pero remarcó que la decisión de cumplir con las exigencias del documento para obtener el financiamiento "sólo corresponde a las empresas". Anoche, fuentes del gobierno argentino informaron a LA REPUBLICA que en la Casa Rosada ya se esta preparando un documento referido a este segundo informe que será remitido al BM.
(La Republica, 13/04/06)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=208027&e=2006-04-13