Uruguai diz que Banco Mundial vai divulgar novo informe favorável às papeleiras (em espanhol)
2006-04-12
El gobierno uruguayo anunció hoy (11/04) que el Banco Mundial tendría listo un segundo informe favorable a las papeleras que se instalan en Fray Bentos y que ocasión un roce diplomático con varias aristas espinosas con la Argentina. Lo anunció el canciller Reinaldo Gargano, quien también sostuvo sobre la situación con Argentina que “nada está muerto" en cuanto a las perspectivas de reiniciar negociaciones.
El papel del Banco Mundial hasta ahora en la definición del impacto ambiental de las pasteras ha sido hasta ahora, por lo menos difuso. Un primer informe esgrimido por Montevideo planteaba un impacto reducido de las plantas. Pero en la Casa Rosada lo consideran laxo, y muestran a su vez un informe auditor de la ombudsman del Banco Mundial, Meg Taylor.
En ese estudio, Taylor cuestiona los estudios ambientales que presentaron las empresas finlandesa Botnia y española Ence. Pero el peso de la entidad es clave. El Banco Mundial, que interviene a través de la Corporación Financiera Internacional (CFI), determinará si concede o no préstamos a las firmas.
Tras hacer el anuncio, el canciller uruguayo volvió a emprenderla contra el corte que vecinos de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú mantienen en la ruta 136, que sirve de paso entre los dos países. "Como se comprenderá, si esto se convierte en norma (los bloqueos) estamos en una situación de no gobernabilidad donde los que fueron votados no son los que dan las órdenes y hacen cumplir las leyes", dijo Gargano.
(Clarin, 11/04/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/04/11/um/m-01175484.htm