Movimentos sociais argentinos pressionam a chancelaria para iniciar processo em Haia (em espanhol)
2006-04-11
Ambientalistas de Gualeguaychú y Colón se reunieron ayer (10/04) con el jefe de Gabinete Alberto Fernández y el canciller Jorge Taiana, con quienes analizaron la disputa desatada con Uruguay por las papeleras. El encuentro duró más de tres horas y se realizó en el Palacio San Martín. Los funcionarios explicaron a los asambleístas "el andamiaje jurídico de la presentación en La Haya", según confiaron fuentes oficiales a la agencia Télam.
Precisamente, los ambientalistas reclamaron durante el encuentro que se acelere dicho trámite. Al respecto, voceros deslizaron que el reclamo podría efectuarse "a principios de mayo". Los ambientalistas, que arribaron junto al vice entrerriano, Pedro Guastavino, y el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, también pidieron al Ejecutivo que "haga cumplir el Código aduanero y que no pasen camiones que lleven materiales a Botnia y Ence".
Más temprano, Busti anticipó que propondrá al presidente Néstor Kirchner que la demanda "se haga antes del 30 de abril", para trabar los créditos que organismos internacionales, como el Banco Mundial, otorgarán al Uruguay para financiar la construcción de las polémicas papeleras. El mandatario provincial aseguró tener información proveniente del Centro de Estudio Derechos y Humanos y Ambiente (CEDHA), encabezado por la doctora Romina Picolotti, que sostiene que la única forma de detener los créditos con que cuentan las papeleras es a través de una demanda ante La Haya.
Los ambientalistas de Gualeguaychú mantienen cortado el puente internacional que une Argentina y Uruguay a través de la ruta 136. En Colón y Concordia, las otras dos ciudades con pasos desde y hacia el Uruguay, los caminos permanecen abiertos.
(Clarin, 10/04/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/04/10/um/m-01174847.htm