Governo argentino volta a pensar em ir a Haia por conta das papeleiras (em espanhol)
2006-04-07
En medio del evidente recalentamiento del conflicto con Uruguay por la instalación de dos plantas de celulosa en la localidad de Fray Bentos, el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, volvió a plantear hoy la posibilidad de que el Gobierno recurra a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para dirimir la controversia. "Botnia cambia de tesitura, vuelven a los cortes de ruta. No están dadas las condiciones para que se reúnan los presidentes. Entonces, tendremos que seguir la defensa de los derechos de Argentina ante el Tribunal de La Haya", advirtió Fernández en declaraciones a Radio 10.
El jefe de Gabinete sostuvo que Montevideo, en donde ayer se volvía a hablar de una eventual presentación ante la OEA por los cortes de ruta en Entre Ríos, violó el Tratado del Río Uruguay, y aseguró que “nadie hizo el estudio de impacto ambiental". El funcionario también se ocupó de cuestionar duramente a la finlandesa Botnia, a la que prácticamente responsabilizó por el fracaso en las negociaciones para poner fin al conflicto al señalar que “justo cuando los dos mandatarios estaban a punto de encontrarse y las Cancillerías habían llegado a un acuerdo, la empresa finlandesa dijo no”.
Originalmente, Botnia había informado en un comunicado que paralizaría las obras por 90 días, tal como demandaban la autoridades argentinas para celebrar una cumbre presidencial que los uruguayos ataban al levantamiento de los cortes que interrumpieron pasos fronterizos y que ayer fueron retomados en Gualeguaychú. Pero luego la empresa dio marcha atrás y finalmente informó que la suspensión de los trabajos sería de 10 días y en coincidencia con la Semana del Turismo de Uruguay, posición que fue rechazada desde Buenos Aires y explícitamente lamentada en Montevideo y que
llevó a que se suspendiera, por segunda vez en menos de diez días, un encuentro entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.
Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, intentó mostrar una posición equidistante sobre las nuevas protestas en Gualeguaychú y aunque lanzó un “no me parece” sobre los cortes de ruta, también admitió que nada se les puede decir a los ambientalistas. De todos modos, insistió en que no cree que "sea dramática la situación".
(Clarin, 06/04/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/04/06/um/m-01172286.htm