Argentinos bloqueiam novamente estrada para o Uruguai (em espanhol)
2006-04-06
Lo decidieron esta tarde (05/04) los vecinos en asamblea, un día después de que se volviera a suspender un encuentro entre Kirchner y Tabaré. Esta mañana, el Gobierno salió a criticar a la empresa Botnia. Tras la suspensión de la cumbre presidencial entre Néstor Kirchner y su par uruguayo Tabaré Vázquez, los ambientalistas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú retomaron el corte de ruta en el paso fronterizo que une esa localidad con la uruguaya Fray Bentos donde se están construyendo las papeleras. Esta mañana el Gobierno salió a criticar a la empresa Botnia por haber tenido un cambio de postura “repentino” al comunicar que no detendrá sus obras por más de 10 días en vez de los 90 reclamados por Argentina.
La decisión de retomar las medidas de fuerza en el paso fronterizo con Uruguay se definió esta tarde durante una asamblea realizada por los ciudadanos de Gualeguaychú a la vera del camino que conduce a Fray Bentos. Tras las deliberaciones, que no se prolongaron por más de una hora, los ambientalistas comenzaron, minutos despues de las 14, a cortar la ruta 136 con una tranquera simbólica y con el mismo tractor con que mantuvieron el bloqueo durante 43 días.
Según habían adelantado voceros de los ambientalistas, "se ha agotado la paciencia y empezamos a partir de hoy a responder a este permanente manoseo del Uruguay contra el pueblo entrerriano. Nosotros hemos hecho los deberes, ellos no". En tanto, esta mañana el Gobierno salió a criticar a la finesa Botnia: "Una de las empresas que inicialmente había accedido a suspender las obras por 90 días, repentinamente cambió su posición y esto es lo que determina que no se pueda llevar adelante la reunión” entre presidentes, dijo el Jefe de Gabinete Alberto Fernández en declaraciones a Radio Mitre.
En ese sentido, el funcionario lamentó "profundamente que no podamos avanzar en dilucidar este tema, porque si efectivamente es como sostienen las empresas, que el impacto ambiental no va a tener la magnitud que se dice del lado argentino, entonces no entiendo porqué no favorecer la realización pronta de ese estudio". Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, minimizó lo fallido de la cumbre y consideró que “no es nada dramático” que se haya suspendido, pero advirtió que "hay que ser muy prudente" ya que "hay discusiones que se tienen que llevar a cabo y fijar parámetros, y sobre eso hay que trabajar".
(Clarin, 05/04/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/04/05/um/m-01171569.htm