Fontes oficiais asseguram que já há acordo técnico entre Kirchner e Vásquez (em espanhol)
2006-04-04
La cumbre entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez parece estar más cerca. Esta noche (03/04), fuentes oficiales aseguraron que hay un "acuerdo técnico" entre ambos gobiernos, por lo que el encuentro podría llevarse a cabo esta semana en Colonia. Según se informó, la reunión podría realizarse "entre el miércoles o jueves próximos" en la estancia Anchorena. Para oficializarla, el Gobierno espera que la empresa Botnia anuncie la paralización de las obras en la planta de Fray Bentos.
La posibilidad de un acuerdo quedó allanada por la tarde, cuando Montevideo respondió al pedido del gobierno argentino para destrabar el documento sobre estudios de impacto ambiental. Al respecto, el jefe de Gabinete Alberto Fernández mantuvo contacto durante toda la jornada con su homólogo uruguayo, el Secretario de Gobierno Gonzalo Fernández. Fuentes oficiales subrayaron que la declaración política que firmarán Kirchner y Vázquez "está cerrada", pero que todavía faltan detalles sobre el anexo técnico que deberá establecer las atribuciones de la comisión que decidieron formar las dos naciones para alcanzar un acuerdo.
La Casa Rosada quiere que se haga hincapié en un estudio minucioso del proceso de producción de las plantas y sus riesgos de contaminación y además pretenden que la comisión puedan proponer medidas para resolver eventuales problemas. El funcionario argentino había asegurado a primera hora que "hoy o mañana, a más tardar, sabremos si se reúnen o no" los presidentes Kirchner y Vázquez. "Tenemos que esperar a ver cómo evolucionó en Uruguay el tratamiento de la propuesta nuestra", afirmó en declaraciones radiales.
Desde Montevideo también mostraron confianza. Ayer, el canciller Reinaldo Gargano aseguró que la cumbre binacional "se realizará esta semana". Ese encuentro, planeado en la residencia Anchorena de Colonia, había sido postergado la semana pasada por diferencias en un documento técnico, apenas horas antes de su inicio. Esta mañana, directivos de la empresa Botnia se reunieron en Montevideo con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, con el objetivo de establecer quién se hará cargo de los salarios de sus trabajadores y de los subcontratistas durante la paralización de las obras, lo que demandaría, según sus cálculos, unos cinco millones de dólares.
Mientras tanto, la asamblea de ambientalistas de Gualeguaychú resolvió endurecer su posición y dar plazo "hasta el miércoles" a las negociaciones. Aunque evitaron en todo momento hablar de un nuevo corte de ruta. Ese día los vecinos volverán a reunirse para decidir las acciones a seguir en su plan de lucha, informaron. "Nuestro gesto, nuestra cautela y nuestro tiempo de espera sin respuestas se agota el miércoles", dijo la asamblea en un comunicado difundido anoche.
(Clarin, 03/04/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/04/03/um/m-01170394.htm